La W RadioLa W Radio

Actualidad

Exigimos liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados: Frank Pearl

Desde Casa de Nariño, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln, se refirió a la desaparición de los tres periodistas en el Catatumbo.

Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln. Foto: Colprensa

Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios con el Eln. Foto: Colprensa(Thot)

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Eln, Frank Pearl, calificó hoy como "secuestro" la situación de la periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, en poder de esta guerrilla en la región del Catatumbo (noreste).

"Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas (...) por el Eln, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el Eln y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados", dijo Pearl al leer un comunicado oficial.

Pearl habló a nombre de los equipos de paz del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevan a cabo en Cuba, y con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con el que espera iniciar negociaciones próximamente en Ecuador.

La declaración la formuló horas después de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijera que hay "certeza" de que el Eln tiene en su poder a los periodistas, pero evitó el término "secuestro" y prefirió hablar de "desaparición".

Pearl consideró "inaceptable" que "en un país que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera" sigan "ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad".

"El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz", subrayó el funcionario, que se solidarizó con las familias de Hernández, D'Pablos y Melo "frente a la dolorosa situación que están viviendo".

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, está en paradero desconocido desde el pasado sábado cuando abordó una motocicleta en el municipio de El Tarra, que hace parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

En esa misma zona desaparecieron en la noche del lunes D'Pablos y Melo cuando cubrían el caso de su colega española, que, según el Gobierno, se reunió de forma voluntaria con el Eln para hacer un trabajo periodístico.

"Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", aseveró Villegas, quien subrayó que "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad