Actualidad

Expectativa por subasta de telefonía e internet de 4G

Le llegó la hora al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de hacer la mayor oferta de la historia de las comunicaciones del país.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo(Thot)

El miércoles 26 de junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tendrá su prueba de fuego para que la subasta 4G cumpla con el objetivo del Gobierno de reducir la posibilidad de que exista posición dominante en el mercado y maximizar los ingresos por cuenta de la operación.

Aunque el Estado se reserva varios derechos para forzar una subasta que garantice buenos dividendos para la Nación y logre el objetivo de enrutar el mercado al equilibrio, una estrategia equivocada llevaría al mercado a registrar un operador dominante.

Y es que ese día se realizará la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia, en 1994, que además ubicará al país a la altura de Brasil en cuanto a redes de cuarta generación (4G LTE, tecnología de transmisión de datos).

Seis firmas pujarán en la subasta de cuarta generación (4G), tras vencer hoy el plazo para presentar solicitudes de participación. Estas son: Claro, Movistar, Avantel, DirecTV, Tigo (en un consorcio con ETB) y Azteca Telecomunicaciones que presentó una promesa de sociedad futura.

Si bien el MinTIC solo revelará la mecánica de la puja el día en el que se realizará el negocio, ya tiene experiencia en este tipo de subastas, pues en el año 2010 hizo una en la que UNE se impuso ante Directv, pagando 80.000 millones de pesos por 50 Megahercios (MHz) en la banda de 2.500 MHz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad