Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Explotación de hidrocarburos en la Amazonía? Congresistas responden

El representante Harry González explicó que el estado de cosas sigue igual y la explotación de petróleo continuara haciéndose en los términos reglamentados.

Lo que hubo fue una discusión con argumentos mentirosos: Gabriel Vallejo. Foto: Getty Images

Los representantes Harry González y Gabriel Vallejo hablaron en La W sobre el fuerte debate que se dio en la Cámara de Representantes para la reglamentación de la extracción de hidrocarburos en la Amazonía.

El hecho ocurrió el pasado 21 de mayo, en horas de la noche, cuando se discutió la adición de dos parágrafos a un acto legislativo: el primer parágrafo prohibía toda actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonia, mientras que el segundo expresaba todo lo contrario. Sin embargo, al acto legislativo, de autoría de la representante Yenica Acosta, no se le adicionó ninguno de los dos parágrafos en mención.

El acto legislativo de Acosta buscaba crear una nueva forma de organización territorial para los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés. Inicialmente hubo consenso al respecto, hasta que la "manzana de la discordia" fue el parágrafo mencionado inicialmente, en el cual se daba vía libre a que en la Amazonía se pudiera hacer estudios de exploración en diferentes campos.

De esta manera, el trámite de una reforma constitucional orientada a crear la Región Amazónica, que hasta el momento ya había superado cinco debates, se convirtió en una intensa disputa entre representantes de la bancada de Gobierno contra independientes y oposición.

La bancada de oposición acusó al Gobierno de querer abrir la puerta a la explotación de hidrocarburos en la selva amazónica.

"Todo el tiempo escuchamos que "la Amazonía es el pulmón del mundo", pero no logramos elevar una protección constitucional al respecto", dijo González en La W.

Por su parte, Vallejo advirtió: "Nosotros ni siquiera estábamos hablando de una explotación responsable (...) hoy en día a nadie se le ocurriría eso. Hay departamentos que sí tienen explotación petrolera, aquí hubo una discusión con argumentos mentirosos".