La W RadioLa W Radio

Actualidad

Exportador de flores denuncia bloqueo por parte de autoridades jamaiquinas

Eduardo Vesga aseguró que tiene pérdidas aproximadas a los 60 mil dólares, mientras que Deyanira Barrera aseguró que desde el ICA se está trabajando para solucionar la situación.

Exportador de flores denuncia bloqueo por parte de autoridades jamaiquinas

Exportador de flores denuncia bloqueo por parte de autoridades jamaiquinas

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3992288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos tenido comunicación con la persona encargada de las relaciones diplomática en Jamaica para solucionar la situación: Deyanira Barrera. Foto: Getty Images

Eduardo Vesga, exportador de flores desde hace más de 40 años al Caribe y específicamente a Jamaica, señaló que a partir de noviembre el Ministerio de Agricultura de ese país bloqueó las importaciones de flores colombianas alegando problemas fito sanitarios. 

"Todo comenzó por un brote de fusarium del banano en la frontera con Panamá y posteriormente el Ministerio cambió la versión y empezaron a decir que encontraron en cargamentos de flores insectos que afectan la sanidad vegetal de la isla", explica. 

Según Vesga el problema es que el Ministerio de Agricultura de Jamaica está exigiendo que utilicen un gas llamado bromuro de metilo que está prohibido por el Protocolo de Montreal por su efecto en la capa ozono y que a pesar de que el ICA le ha presentado otras alternativas a este producto no hay respuesta por parte del gobierno de la isla. 

El exportador asegura que ha dejado de vender 70.000 dólares pero que no es el único afectado debido a que hay entre 20 y 25 empresas que también se han visto perjudicadas por esta situación que según él se presenta por primera vez en los 40 años que lleva en el negocio. 

Deyanira Barrera, gerente del ICA respondió que han ofrecido a Jamaica alternativas como una fumigación previa que se haría con fosfamina y que precisamente ayer hubo una videoconferencia con las autoridades de ese país para presentarles la propuesta. 

La funcionaria aseguró que en el transcurso de la semana las autoridades de Jamaica se comprometieron a dar una respuesta frente a esta situación que afecta a los comerciantes de flores de nuestro país. 

"Hemos tenido contacto con la persona a cargo de los asuntos diplomáticos para Jamaica quienes han estado acompañando la gestión y tendrán copia de la carta que enviaremos para que muevan el brazo político que corresponde", manifiesta. 

Como medidas adicionales Barrera explica que el ICA ha venido revisando todo el protocolo previo para asegurar que no hayan inconvenientes en las exportaciones y ha trabajado con Ceniflores y Asocolflores en mayores verificaciones en poscosecha y en los aeropuertos donde se despachan las flores. 

Lea en La W: 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad