Actualidad

Expresidente de Odebrecht negó pagos a congresistas ante la Corte Suprema

En declaración a una comisión que viajó a Brasil, Luiz Bueno negó haber pagado a congresistas a cambio de lobby político para beneficiar a la multinacional en Colombia.

Expresidente de Odebrecht negó pagos a congresistas ante la Corte Suprema

Expresidente de Odebrecht negó pagos a congresistas ante la Corte Suprema

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3899486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresidente de Odebrecht negó pagos a congresistas ante la Corte Suprema. Foto: Getty Images

Continúa en la Corte Suprema el juicio contra los implicados en el caso Odebrecht. Por esa razón, este tribunal envió una comisión a Sao Paulo (Brasil) para que declarara el expresidente de esa multinacional, Luiz Bueno.

En el marco de este caso, La W conoció en primicia la declaración de más de una hora que Bueno entregó ante las autoridades colombianas respecto al proceso que se adelanta contra los exsenadores Bernardo “Ñoño” Elías Vidal y Plinio Olano.

El expresidente de Odebrecht reconoce que sostuvo reuniones con el senador Álvaro Uribe y agrega que estuvo en la Casa de Nariño con Plinio Olano, pero no con el “Ñoño” Elías. Además, revela que cuando llegó a Colombia, hizo “lobby” para llamar la atención en licitaciones, desde formadores de opinión como periodistas y hasta el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martin Caicedo.

En ese momento, a Odebrecht le preocupaba perder las licitaciones en las audiencias. Por eso, se preocupó en asesorarse y fue allí como conoció al senador Plinio Olano. De esta manera, Bueno explicó la relación y cómo lo utilizó para llamar la atención del Ministerio de Transporte.

A mediados de 2012, cuando solicitaron el contrato de estabilidad jurídica, conoció a Otto Bula para que los apoyara en dicho “lobby”. De esta manera, delegó a Yesid Arocha para esa relación.

Finalmente, el magistrado auxiliar leyó la declaración del ex viceministro García, en donde explicaba que Luiz Bueno contaba con el “lobby” y las gestiones de Olano en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad