Actualidad

Expresidente Samper apoya investigación sobre crimen en que resultó herido

Samper solicitó que se reabran las investigaciones frente al crimen del político José Antequera, ocurrido en 1989.

El expresidente de Colombia y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, expresó  su apoyo a la reapertura de las investigaciones sobre el crimen del político José Antequera, ocurrido en 1989.

"Apoyo decisión d Fiscalía d reabrir caso Antequera q casi me cuesta la vida, no x ánimo d revancha: la familia Antequera merece la verdad.", escribió hoy en Twitter Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

Antequera, que era miembro de la Coordinadora Nacional de la izquierdista Unión Patriótica (UP) y ex secretario general de la Juventud Comunista colombiana, murió en una clínica tras ser herido por pistoleros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En el atentado, ocurrido en marzo de 1989, resultó herido Samper, entonces senador liberal y precandidato a la Presidencia colombiana, quien conversaba con Antequera en el momento del ataque.

La Fiscalía de Colombia llamó a indagatoria a tres escoltas de Antequera dentro de las investigaciones por ese crimen, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión fue tomada luego de un estudio en el que se determinó que existen indicios de que "hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), que se aliaron para atacar a este grupo político", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía reabrió el proceso que se seguía para establecer este crimen luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad el homicidio de 34 de los directivos y líderes de la UP, que sufrió la persecución y el exterminio de miles de sus integrantes en los años ochenta.

La indagatoria de Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán se realizará en noviembre y diciembre y se les investigará por los delitos de homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera.

Igualmente responderán por tentativa de homicidio por el ataque a Samper, y por concierto para delinquir, agregó la Fiscalía en el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad