Actualidad

Exsenador Juan J. García orientaría contrataciones en oficina de Valorización de Cartagena

El representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, advierte que en el gremio se conoce de supuestas orientaciones políticas con estos contratos para la ciudad.

Exsenador Juan J. García orientaría contrataciones en oficina de Valorización de Cartagena

Exsenador Juan J. García orientaría contrataciones en oficina de Valorización de Cartagena(Thot)

La Alcaldía de Cartagena realizará dos audiencias para adjudicar las primeras megaobras de infraestructura relacionadas con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, para evitar estancamientos e inundaciones en barrios de la zona sur occidental.

Son cuatro licitaciones por $5000 millones en promedio c/u, que se abrieron a final de diciembre, y que han generado una serie de sospechas y denuncias, porque en tres de ellas solo se presentó un proponente.

Los dos contratos que se adjudicarán hoy son para la construcción del Canal del barrio El Socorro y varios Box Coulverts sobre el canal de La Plazuela. Sobre ellos, la firma de ingeniería bogotana Renan Cardozo Cardozo denuncia que los pliegos fueron direccionados, pues piden requisitos como la exigencia mínima de 10.160 m2 de pavimento rígido.

“Y adicional a eso están exigiendo una resistencia en un concreto que ni siquiera es comercial, que no se vende. Un Box Coulvert es una caja de concreto que tiene bases, paredes y tapas y no tiene nada que ver con un pavimento. Pregunto ¿Qué tiene eso que ver con el pavimento? Pero alguien lo tiene, y ese alguien se va a presentar y se lo va a ganar. Definitivamente todo alcalde y gobernador que llega cuadra los pliegos para que se los gane un amigo o paisano”, indicó Renan Cardozo, ingeniero civil.

La directora de Valorización Distrital Clara Calderón, asegura que los procesos no han sido amañados, y que ese requisito de pavimento que denuncia el ingeniero lo tiene cualquier empresa. “10 mil m2 de pavimento no es nada, cualquier empresa que haya trabajado en Colombia los tiene. Quien no tiene esa cantidad es una empresa pequeña o acaba de formarse. Es un pliego donde podrían participar muchas de las empresas. Nosotros queremos que sean empresas grandes, serias y sólidas económicamente”, dijo Calderón.

Entre tanto, el polémico representante del capítulo Bolívar de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, William Murra Babún, advierte que en el gremio se conoce de supuestas orientaciones políticas con estos contratos de la oficina de valorización.

“Lo que se dice dentro del gremio de los ingenieros que no pudieron participar es que en diciembre la dra. Clara Calderón se reunió con Juan José García. No sé si el ex senador le dio un buen consejo y si le dijo que direccionara las licitaciones. El hecho es que se reunieron y que él está involucrado en las orientaciones de la contratación en Valorización Distrital” .

Algunos miembros de la comunidad del barrio San Pedro, cercana al sitio donde se realizarán las obras en el Canal Ricaurte, y cuyas casas se inundan sobremanera durante cada temporada de lluvia, rechaza la adjudicación de estos contratos pues consideran que no fueron socializados previamente.

“No entiendo cómo van a adjudicar nuevamente esos contratos cuando los que están ni siquiera los han finalizado. La profundización que hicieron en La Plazuela está sin terminar, y están todavía con el Box Coulvert de la Transversal 54 también sin terminar. Queremos saber qué veedurías aceptan y dan por terminadas esas obras. Estamos cansados y de ahora en adelante vamos a demandar”, aseguró Agustin Maza, residente del barrio San Pedro.

En tres de los procesos en los que se pidió el pavimento específico (el 05, 06 y 08) solo se inscribieron sendas firmas: El Consorcio Canal Plazuela, la firma barranquillera Carlos Vengal Pérez; y la firma KMA, de Menzel Amín Avendaño, quien ha sido representante legal de Autopistas del Sol, de la Sabana, y de otros grandes contratos.

En la otra licitación (07) que no pidió ese tipo de pavimento, se lograron inscribir 3 empresas.  El zar anticorrupción Carlos Fernando Galán advirtió en su más reciente visita a Cartagena que 14 de 46 procesos licitatorios que auditó fueron adjudicados a un solo proponente, y que el 65% de lo que adjudica la administración es contratación directa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad