Actualidad

Extraditados del “cartel de la toga” pueden seguir litigando en Colombia

Los protagonistas del escándalo, los abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, no reportan antecedentes, disciplinarios, fiscales ni mucho menos judiciales.

Extraditados del “cartel de la toga” pueden seguir litigando en Colombia

Extraditados del “cartel de la toga” pueden seguir litigando en Colombia

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3878974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, no reportan antecedentes, disciplinarios, fiscales ni mucho menos judiciales. Foto: Colprensa

Aunque hace más dos años inició el escándalo del llamado “cartel de la toga”, La W conoció en exclusiva los antecedentes disciplinarios, fiscales y judiciales de los extraditados, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, protagonistas de dicho escándalo judicial. Lo que más sorprende es que si alguno de los dos cumple su condena en Estados Unidos y decide regresar a Colombia, podrá litigar.

Así aparece registrado en el Certificado de Antecedentes Disciplinarios que emite la Sala Disciplinaria de la Judicatura, en donde no se reporta al menos una anotación que dé cuenta de su situación judicial como consecuencia de malas prácticas en el ejercicio del derecho.

Lo mismo ocurre con el certificado de antecedentes de la Procuraduría que se llama Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades, que reporta que el abogado Leonardo Pinilla: NO REGISTRA SANCIONES NI INHABILIDADES VIGENTES.

En la consulta de Antecedentes Penales y Requerimientos Judiciales, los dos abogados no son requeridos por autoridad judicial alguna y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva tampoco los reporta.

(Le puede interesar: El fantasma del “cartel de la toga” amenaza con volver a la Corte Suprema de Justicia)

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno  fue capturado 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018 para que respondiera por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. En Estados Unidos fue condenado a 48 meses de prisión por la justicia norteamericana por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Entre tanto, el abogado Leonardo Pinilla, también extraditado, se acogió a sentencia anticipada, recibió una condena de 24 meses de prisión y podría salir libre en próximas semanas.

Estos son los documentos:


 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad