Actualidad

Extraditan a EE.UU. a un supuesto dirigente de las FARC alias 'El Tuerto'

El supuesto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ignacio Leal García, alias "El Tuerto", fue extraditado desde Colombia a EE.UU. para encarar cargos por conspiración para importar cocaína

El supuesto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ignacio Leal García, alias "El Tuerto", fue extraditado desde Colombia a EE.UU. para encarar cargos por conspiración para importar cocaína, informó hoy el Departamento de Justicia.



Leal García, de 41 años, llegó el jueves a Washington y hoy compareció ante la jueza federal Deborah Robinson.



El detenido, también conocido como "Camilo", es el quinto miembro de las FARC extraditado por una causa abierta en el Distrito de Columbia contra cincuenta de los principales líderes del grupo, considerado una organización terrorista por el Departamento de Estado.



Ya han sido extraditados Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César"; Jorge Enrique Rodríguez Mendieta alias "Iván Vargas"; Ermiso Cuevas Cabrera, "Mincho", y Juan José Martínez Vega, "Chigüiro".



El fiscal del distrito de Manhattan Preet Bhahara declaró que "Leal García es un supuesto líder de una organización que ha llegado a dominar la exportación global de cocaína mediante el uso de la violencia y el terrorismo".



"Su extradición es un importante paso en nuestra lucha contra el narcoterrorismo en todo el mundo", agregó Bhahara, que señaló que está comprometido a seguir colaborando con las autoridades colombianas y sus socios del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) "para poner fin a la amenaza que representan las FARC".



Por su parte, el agente de la DEA John Gilbride indicó que la extradición "demuestra que la cooperación internacional puede llevar a un descenso en el uso y abuso de drogas ilícitas y al fin de la violencia asociadas con el narcotráfico". EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad