La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fajardo y Duque lideran intención de voto en primera gran encuesta de El Tiempo y La W

Llama la atención que la cifra de voto en blanco e indecisos aún es considerable.

Sergio Fajardo e Iván Duque lideran intención de voto en primera gran encuesta de El Tiempo y La W. Foto: Colprensa

Sergio Fajardo e Iván Duque lideran intención de voto en primera gran encuesta de El Tiempo y La W. Foto: Colprensa(Thot)

Si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votarían los colombianos?

Según la encuesta realizada por Guarumo–Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos para El Tiempo y W Radio, los candidatos Sergio Fajardo (de Coalición Colombia, asociación entre Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano) e Iván Duque (de Centro Democrático) encabezan la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Cabe recordar que esta es la primera de siete encuestas que se darán a conocer para medir el pulso de la próxima contienda electoral en la que se conocerá el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el estudio, cuya recolección de datos se realizó entre el 11 y el 14 de diciembre, Fajardo se encuentra por encima de Duque en 4,4 puntos. Este detalle llama la atención porque estos resultados se produjeron poco después de conocerse que serían los candidatos presidenciales de sus respectivas colectividades.

Le puede interesar:

 

Por otra parte, el tercer lugar de la encuesta es ocupado por el exalcalde Gustavo Petro, que marca un 9,9 en la cifra de intención de voto y es el primero de los candidatos de izquierda en esta medición.

Con 9,3 puntos porcentuales, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ocupa el cuarto lugar, seguido por el ex negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

Más adelante, se encuentran Clara López, Juan Carlos Pinzón, Alejandro Ordóñez, Carlos Caicedo, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño y Frank Pearl. En esta parte es importante destacar que muchos de los encuestados desconocían que “Timochenko” es el mismo Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Farc.

Estos son los resultados de cada candidato:

  • Sergio Fajardo: 15,7%
  • Iván Duque: 11,3%
  • Gustavo Petro: 9,9%
  • Germán Vargas: 9,3%
  • Humberto de la Calle: 6,5%
  • Marta Lucía Ramírez: 5,5%
  • Clara López: 3,5%
  • Juan Carlos Pinzón: 1,7%

 

En cuanto al voto en blanco y las personas que aún no se han decidido por un candidato, las cifras llaman la atención por ser sorprendentemente elevadas a pesar de que todavía faltan cinco meses para que se desarrolle la primera vuelta electoral y las propuestas de muchos candidatos aún no se han dado a conocer.

El voto en blanco se encuentra en un 18,8%, mientras que los indecisos están en un 13,3%.

En cuanto a partidos políticos para el Senado, esto fue lo que opinaron los colombianos:

 

Conozca aquí la encuesta completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad