Actualidad

Fallo del Consejo de Estado devuelve curul de Ángela María Robledo a su partido

Aunque dicho tribunal explicó que la curul no será reemplazada, la sentencia autoriza al presidente de dicha Cámara llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista.

Fallo del Consejo de Estado devuelve curul a Ángela María Robledo a su partido. Foto: Colprensa

Fallo del Consejo de Estado devuelve curul a Ángela María Robledo a su partido. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado 25 de abril, se conoció que el Consejo de Estado le quitó la curul a la representante a la Cámara, Ángela Maria Robledo, por estar inhabilitada por doble militancia. Durante el anuncio, según lo explicó la presidenta del tribunal, Lucy Bermúdez, la curul obtenida por el Estatuto de la Oposición se perdía.

Sin embargo, otra cosa dice el numeral tercero del fallo, el cual le devuelve la curul al partido. El fallo establece:

Los dos artículos dan vía libre para que “se autorice al Presidente de la respectiva Cámara para llamar al siguiente candidato no elegido en la misma lista del ausente, según el orden de inscripción, y ocupar su lugar. En este evento el reemplazo deberá acreditar ante la Comisión de Acreditación Documental su condición de nuevo Congresista, según certificación que al efecto expida la competente autoridad de la organización nacional electoral”.

Así las cosas, se estaría dando vía libre para que otro miembro de la Colombia Humana ocupe la curul de Ángela Maria Robledo. Fuentes consultadas por La W explicaron que se trataría de un error de transcripción, más conocido como copy-paste. Por esta situación, el abogado Martín Emilio Cardona, quien también fue demandante, solicitó aclaración de este tema al Consejo de Estado.

Es preciso recordar que la decisión de quitarle la curul fue tomada con tres votos a favor y uno en contra. Según el fallo, Ángela María Robledo tenía que haber renunciado al Partido Verde 12 meses antes de que inscribiera su candidatura vicepresidencial por la Colombia Humana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad