Ciudades

Selecciona tu emisora

Farc asesinan candidato a la Alcaldía en Caldas

El candidato a la Alcaldía de Samaná, Caldas, Jesús Albeiro Montoya, fue asesinado por la guerrilla de las Farc, según las autoridades.

El candidato a la Alcaldía de Samaná, Caldas, Jesús Albeiro Montoya, fue asesinado por la guerrilla de las Farc, según las autoridades.

Jesús Albeiro Montoya, de 35 años y aspirante a la alcaldía de Samaná, por el Partido de la U, se desplazaba por una vereda del oriente de Caldas, cuando cuatro hombres lo obligaron a descender del vehículo en que se movilizaba y lo ultimaron a balazos.

El político regresaba de una charla con campesinos de la región y según allegados a su campaña y familiares, no tenía amenazas de muerte.

El gobierno atribuyó el hecho a las Farc y en un comunicado rechazó esta actitud violenta.

El documento señaló que el gobierno no permitirá situaciones similares a las que se presentaron hace años cuando los alzados en armas se movían por El Caguán y las "FARC disponían de las comodidades de esa zona, asesinaban, secuestraban y destruían municipios".

Insistió en que ahora las FARC "quieren el benévolo tratamiento del acuerdo humanitario, mientras asesinan candidatos a alcaldías, a concejos y siguen en su actuar terrorista, atentando contra la democracia".

La Presidencia recordó que el asesinato del candidato Montoya se suma a otros perpetrados en las últimas semanas y "demuestra la barbarie terrorista de las FARC y la necesidad del buen cuidado por parte de la comunidad internacional, para no caer en el engaño del terrorismo que quiere fungir como actor político".

"Este hecho, que se suma a muchos más perpetrados en las últimas semanas, demuestra la barbarie terrorista de las FARC y la necesidad del buen cuidado por parte de la comunidad internacional, para no caer en el engaño del terrorismo que quiere fungir como actor político", señaló el comunicado de la presidencia.

Según cifras oficiales, con el crimen de Montoya se eleva a 14 los aspirantes a diferentes cargos asesinados. En los comicios se elegirán unos 15.000 cargos entre gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales municipales y miembros de juntas locales.

Cuatro policías heridos dejó atentado contra candidato en Buenaventura

Cuatro policías heridos que prestaban vigilancia a la residencia del candidato a la alcaldía de Buenaventura, Héctor Copete, resultaron heridos por la explosión de una granada que lanzaron desconocidos, informó el comando de la institución armada en esa región.

En el momento del ataque, atribuido a las Farc, Copete no se encontraba en su residencia, que resultó afectada por la explosión.

El pasado 11 de septiembre, sin embargo, fue atacado por pistoleros y recibió tres disparos de los que aún convalece.

El médico Gerardo del Castillo, del servicio de urgencias del Hospital de Buenaventura, dijo a periodistas que los agentes fueron afectados con fracturas múltiples por acción de las esquirlas y también por trauma acústico.

Dos de los cuatro policías tienen que ser trasladados a Cali, añadió el doctor Del Castillo.

Copete ha solicitado más seguridad para los aspirantes a la alcaldía y el concejo municipal para los comicios del próximo 28 de octubre.

"Hay un sector que está interesado en escoger a punta de pistola al próximo alcalde del Puerto", señaló Copete.

El pasado 22 de julio fue asesinado el aspirante al concejo por el Partido Conservador, Jairo Martín Molina.

El 7 de septiembre, al llegar a una de sus sedes políticas, fue atacada a bala la candidata al concejo Leidy Tatiana Palacios.

Un total de 34 candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Buenaventura tienen medidas especiales de seguridad por parte de la policía.

Copete tuvo que abandonar su aspiración de llegar a la alcaldía de Buenaventura hace tres años por las reiteradas amenazas de muerte.

El comandante de la Policía de Buenaventura , coronel Ricardo Tobo, dijo que la seguridad de todos los candidatos para las elecciones municipales del próximo 28 de octubre ha sido incrementada.

Copete, candidato por el partido de La U y quien hace un mes sufrió otro atentado, dijo que no abandonará su aspiración electoral para llegar a la alcaldía del principal puerto del país.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?