Actualidad

Farc atacan a contratista de ONU, policías y erradicadores de coca

Un topógrafo contratista de la ONU en Colombia, cuatro policías y tres labriegos que erradicaban plantaciones de coca en el suroeste del país, resultaron heridos en un ataque atribuido a las Farc

Un topógrafo contratista de la ONU en Colombia, cuatro policías y tres labriegos que erradicaban plantaciones de coca en el suroeste del país, resultaron heridos en un ataque atribuido a las Farc, informaron fuentes oficiales.



El ataque, lanzado con granadas, se registró en zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, y cuando miembros de los Grupos Móviles de Erradicación (GME) realizaban labores de erradicación de plantas de coca, marihuana y amapola, según fuentes de la Agencia Presidencial para la Acción Social.



El topógrafo contratista de la ONU es colombiano, y las fuentes indicaron a Efe que "sus heridas son leves y fue trasladado a Bogotá".



La misma fuente indicó que la acción fue atribuida por distintas autoridades en esa zona a guerrilleros de la "columna Daniel Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúan allí "y controlan el tráfico de droga en la costa de Nariño", sobre el océano Pacifico.



Siete de los heridos presentan lesiones que no revisten mayor gravedad, pero uno de los policías sufrió heridas de consideración por lo que fue trasladado hasta la ciudad de Cali, añadió la fuente.



Un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) explicó a Efe que los topógrafos contratistas son "monitores que verifican lo que hacen los GME y miden las áreas erradicadas".



El Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, por su parte, rechazó el ataque y lamentó la forma en que los GME son blanco de organizaciones armadas al margen de la ley.



La semana pasada en el norteño departamento de Bolívar, por otra parte, un campesino que también erradicaba cultivos ilegales murió y once más resultaron heridos como consecuencia del estallido de una mina antipersonal, en un campo sembrado de estos artefactos por las FARC, según las autoridades. EFE




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad