Actualidad

Farc declara tregua unilateral del 9 al 30 de junio por elecciones

El jefe de la guerrilla de las Farc, anunció mediante un comunicado, la decisión de esta segunda tregua.

El cese el fuego estará vigente desde el 9 hasta el 30 de junio, según una carta del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", dirigida al candidato presidencial opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, crítico de las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

"Hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República", manifestó "Timochenko".

Agregó que las unidades guerrilleras "están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014".

Este es el segundo cese el fuego unilateral de las Farc este año con motivo de las elecciones, pues para la primera vuelta presidencial del 25 de mayo declararon otro conjunto con el Eln, que estuvo vigente del 20 al 28 de ese mes.

En la carta dirigida a Zuluaga, fechada en las Montañas de Colombia, las Farc explicaron que por falta de comunicación esta vez no han podido declarar el cese el fuego conjuntamente con el Eln.

"Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria", manifestó "Timochenko".

En la misiva, las Farc hacen referencia a un hecho ocurrido en Tumaco, en el departamento de Nariño el pasado 15 de mayo, en donde murieron dos menores de edad que aparentemente fueron alcanzados por explosivos lanzados por ellos mismos contra un grupo de policías por instrucción de la guerrilla, lo que en su momento fue criticado por Zuluaga.

La guerrilla afirma que el candidato presidencial opositor hizo "unas declaraciones apasionadas en las que rechazó categóricamente nuestra actitud" de cese el fuego de mayo por considerar que al tiempo que reclutaban niños para cometer crímenes, las Farc declaraban una tregua electoral.

"Timochenko" aclara que "de acuerdo con la minuciosa investigación" de ese grupo, en el lugar de Tumaco donde se produjo ese ataque solo estaban "los soldados" y no había guerrilleros de las Farc.

El jefe rebelde asegura que ese hecho fue utilizado "para despotricar calumniosamente contra las Farc y mover una parte del electorado a su favor" del candidato opositor.

"Es triste y grave que tras cincuenta años de desangre nacional, importantes sectores de la dirigencia política sigan azuzando irresponsablemente la guerra", agregó la misiva.

Zuluaga disputará la segunda vuelta electoral con el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad