La W RadioLa W Radio

Actualidad

Farc pide a Santos ejercer potestades extraordinarias para implementar la paz

La Farc pedirá a la ONU que consulte las obligaciones del Estado colombiano para cumplir con el acuerdo de paz.

Reunión de balance entre el Gobierno Nacional y las FARC a la implementación del Acuerdo de Paz en Cartagena. Foto: Colprensa

Reunión de balance entre el Gobierno Nacional y las FARC a la implementación del Acuerdo de Paz en Cartagena. Foto: Colprensa(Thot)

En su intervención ante el presidente Juan Manuel Santos y los expresidente José Mujica y Felipe González, el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Iván Márquez, pidió al mandatario colombiano ejercer potestades constitucionales para momentos de emergencia, al referirse a los incumplimientos en la implementación de los acuerdos de paz. 

Márquez indicó que "aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado".

Agregó que las competencias para establecer Acuerdos de Paz se reservan en la Constitución al Presidente, "quien únicamente tiene que dar cuenta de ellos al Congreso. Sin embargo, el Presidente ha obviado la utilización de sus facultades para alcanzar acuerdos de paz en orden al respeto y  la correcta implementación de lo acordado". De esta forma, aseguran, se puede salvar lo fundamental de la Jurisdicción Especial para la Paz. Márquez también pidió al Gobierno retirar el "epitafio que el Congreso le colgó a la reforma política. 

Igualmente, anunció que esta organización pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que consulte al Tribunal Internacional de Justicia "sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz". 

Lo anterior debido a lo que llaman los incumplimientos en la implementación de los acuerdos, por los cuales también pedirán al Cicr en Ginebra que consulte a su oficina jurídica "los compromisos que vinculan a un Estado que firma un Acuerdo Especia, como el que busca la terminación del conflicto colombiano". 

Dicen que esto no lo hacen como una crítica al Gobierno, sino como "un derecho que tienen las Farc de exigir lealtad a lo firmado, al cumplir ellas el compromiso supremo de dejación de las armas". 

En su intervención, Márquez también advirtió que una vez terminado el fast-track en el Congreso "hemos venido presenciando el hundimiento triste del más grande esfuerzo colectivo de los colombianos por lograr la paz, sin que nadie de los que pueden, se atreva, a contracorriente de sus adversarios, a tomar las decisiones que sean necesarias para salvarla". 

Agregó que esto coincidió con el comienzo de la campaña electoral en Colombia, por lo que "el ejercicio sublime de consagrar la paz como derecho superior exacerbó en las cámaras legislativas las más bajas y repudiables conductas de la politiquería: un mercado de transacciones de vicios y de ambiciones, de chantajes al gobierno para votar cada norma, terminaron distorsionando la letra y el espíritu de lo pactado". 

Según la Farc, "ciertos parlamentarios convirtieron la implementación normativa en un pretexto para renegociar el Acuerdo de La Habana" y ven "muy difícil que concluido el fast-track, se puedan aprobar por vía de proyectos de ley con mensaje de urgencia, normas que reflejen fielmente lo pactado". 

Igualmente, indicaron que hay una preocupación en crecimiento por "la inconformidad y desencanto de los antiguos guerrilleros en los espacios territoriales por los incumplimientos del Gobierno. En ninguna parte se ven proyectos productivos en desarrollo" financiados por el Gobierno. 

Por último, Márquez criticó el papel del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la implementación de los acuerdos, al indicar que "ha operado como jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP, siempre en perjuicio de las Farc. Atendiendo a las solicitudes del Presidente Santos, hasta en tres ocasiones nos hemos reunido con el Fiscal General para “negociar” sus propuestas, pero una vez logrado el consenso el mencionado funcionario salió con nuevas pretensiones que en últimas fueron las que hizo aprobar por el Congreso". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad