La W RadioLa W Radio

Actualidad

Farc plantean cese al fuego definitivo a cambio de participación política con garantías

La guerrilla también indica que el proceso de paz no puede estar sujeto a los vaivenes de la política electoral, a intereses personales y a presiones de grupos minoritarios.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

En un comunicado emitido este martes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguran que si en las negociaciones de La Habana se logran acuerdos para entrar a participar en el poder político por medios no violentos, y con garantías para el ejercicio de la oposición revolucionaria, están dispuestas a hacerlo.

“Estamos dispuestos a dar ese paso, con la misma firmeza y decisión con que hemos enfrentado la guerra que nos fue impuesta, comenzando por un cese al fuego bilateral y definitivo que genere un mejor ambiente para el desarrollo de los acuerdos, teniendo claro que no se trata de negociar gabelas y prebendas para los insurgentes, se trata de abrir espacios para la participación política democrática al conjunto de la sociedad”, aseguran.

En el documento, la guerrilla destaca el trabajo realizado en La Habana (Cuba) por los dos equipos negociadores y consideran de gran importancia los borradores construidos de manera conjunta sobre temas del primer punto de la agenda.

“Es una clara demostración de que es posible alcanzar acuerdos entre las partes enfrentadas; por lo mismo, consideramos que un propósito nacional de tal significación y trascendencia para toda la nación no puede estar sujeto a los vaivenes de la política electoral, a veleidades personales, a presiones de grupos minoritarios por poderosos que sean, a limitaciones de tiempo y plazos perentorios que no consultan la realidad”, indican.

Según la guerrilla, hay que defender la mesa de negociación por encima de los enemigos del proceso, ya que, de lo contrario, se matarían las esperanzas de millones de compatriotas y con ellas la posibilidad de un futuro cierto para las próximas generaciones de colombianos.

El comunicado es, entre otras cosas, un homenaje al quinto aniversario del fallecimiento de Manuel Marulanda Vélez ‘Tirofijo’.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad