Ciudades

Selecciona tu emisora

Fedecafeteros sigue buscando alternativas para aliviar situación por bajos precios

Compes, Fondo de Estabilización y Proyectos de Ley, son algunos frentes de largo plazo en los que viene trabajando intensamente la Federación Nacional de Cafeteros.

Fedecafeteros sigue buscando alternativas para aliviar situación por bajos precios. Foto: Colprensa

Ante las altas volatilidades y los bajos precios que se han venido registrando este año en el precio del café, y en busca de alivio para la difícil situación de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros confirmó que  ha emprendido diversas acciones a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que al 17 de abril, el precio interno llegó a sus niveles más bajos en años recientes, con un precio internacional de 1,13 dólares por libra y una tasa de cambio de 2.705 pesos por dólar, para un valor de carga de café de 690.000 pesos.

Según el más reciente informe entregado por la FNC, las principales medidas que se han tomado frente a la situación son:

 

a. Comunicado del Comité Directivo a la opinión pública del 3 de abril, informando sobre la crítica situación del sector por la caída del precio interno y en el  cual se hizo llamado urgente al Gobierno nacional para desarrollar mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, que les permitan sortear la difícil situación que atraviesan.

 

b. Cambio de destinación de recursos asignados a Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)/Línea Especial de Crédito (LEC) para otorgar apoyos directos a caficultores por medio del Programa de Renovación de la Caficultura.

 

c. Flota Mercante

En la sesión del 4 de abril del Comité Nacional, buscando opciones para aliviar la situación de los caficultores y fórmulas para liberar recursos del pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana que actualmente tiene que pagar la FNC del orden de los 55.000 millones de pesos anuales y que éstos puedan invertirse en programas de renovación de cafetales, el MinHacienda se comprometió a abrir una mesa de estudio para revisar el tema.

 

d. Nuevo llamado a buscar prontas soluciones

Mediante comunicación del 16 de abril, el Comité Directivo y el Gerente General reiteraron su urgente llamado al Gobierno para buscar prontas soluciones por la caída del precio interno del café asociada a la acelerada revaluación del tipo de cambio.

 

e. Carta enviada a Junta Directiva del Banco de la República

En carta enviada el 16 de abril a la Junta Directiva del Banco de la República, el Gerente General advirtió sobre la preocupante volatilidad de los precios del café, lo que ha golpeado el ingreso de las familias caficultoras. Se solicitó adoptar medidas, dado que la apreciación sostenida del peso puede ser alterada por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario sin modificar las metas de inflación. Si bien la FNC ha trabajado de manera proactiva en frentes como los que se enumeran a continuación, esas acciones son aún insuficientes para neutralizar la caída del precio, la cual ha empezado a generar profundo malestar en las regiones caficultoras del país:

a) Promoviendo  una caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático para que el parque cafetero se mantenga joven, libre de enfermedades.

b) Innovando para hacer más eficiente el uso de la mano de obra en la recolección y así reducir costos.

c) Promoviendo la producción de cafés especiales que generen primas adicionales en los precios que recibe el caficultor.

d) Liderando a nivel mundial la búsqueda de la corresponsabilidad de los diferentes agentes en la cadena de valor sobre el futuro de la caficultura.

En el informe también se expusieron las medidas que se han tomado a nivel internacional, las cuales hacen referencia a:

 

a.  Reunión Organización Internacional del Café (OIC)

En la pasada reunión de la OIC en México en abril, donde asisten todos los países productores y consumidores de café en el mundo, el Gerente General hizo un nuevo llamado a la industria para que los países consumidores sean corresponsables con la cadena y los caficultores puedan recibir un mayor precio. Se solicitó a la OIC desempeñar un papel clave para implementar iniciativas como promover el consumo en países productores y mercados emergentes, y facilitar el diálogo entre todos los actores de la cadena del café.

 

b. Seguimiento al Foro Mundial de Productores de Café (FMPC)

El Comité Ejecutivo del FMPC se reunió en abril en Ciudad de México, en el marco de la reunión de la OIC, para analizar y debatir temas de sostenibilidad de la cadena de valor del café, incluida la constante disminución de los ingresos de los caficultores, que compromete su sostenibilidad. Se planteó la necesidad de tomar acciones serias para mejorar estos ingresos por medio del trabajo conjunto con el resto de la cadena, aumentar los precios del café, abordar los efectos del cambio climático y mejorar la productividad en los países productores. En el “Análisis Económico y de Políticas para Mejorar los Ingresos de Pequeños Productores de Café” que realiza el profesor Jeffrey Sachs, se presentó la estructura inicial del estudio a los delegados de la OIC; los resultados y hallazgos parciales se presentarán en septiembre de 2018 y marzo de 2019, y el informe final se presentará en el 2º FMPC en julio de 2019.

Se acordó formalizar la estructura del FMPC como una organización sin ánimo de lucro, que abordará y concientizará sobre los desafíos de la cadena de valor del café, especialmente los relacionados con el mejoramiento de la situación económica y social de los productores.

 

c. Reuniones con la industria de café

En la pasada reunión de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA) en abril, en la ciudad de Nueva Orleans, el Gerente General de la FNC hizo un nuevo llamado sobre la difícil situación de los caficultores por los bajos precios y reiteró la necesidad de que los tostadores tomen conciencia de lo poco que queda a los productores dentro la cadena de café. Fue desalentadora la reacción de la industria, pues se evidenció un total desinterés, ya que no hubo ninguna manifestación frente a la situación que afrontaban los productores.

En la reunión de la Specialty Coffee Association (SCA) en Seattle, en abril, el Gerente General comentó la difícil situación de precios y el problema que pueden sufrir las futuras generaciones si no hay más café. En el marco de una reunión del Coffee Quality Institute (CQI) reiteró que los actores de la cadena tienen que ser corresponsables de la situación de bajos precios y resaltó que debían romper el círculo de la indiferencia, porque era necesario que el consumidor conociera las características del café, pero también las del productor.

Finalmente se aclaró dentro el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que a largo plazo para solucionar la situación por la que atraviesa el sector se trabaja intensamente en dejar estructurado un Compes, un Fondo de Estabilización y Proyectos de Ley

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?