La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscal advierte que ponencia de la JEP podría dejar impunes los crímenes graves

Dice que, de aprobarse el artículo 19, podrían quedar en "impunidad absoluta" las graves masacres, entre otros delitos graves, que serían exceptuados de la responsabilidad penal.

Néstor Humberto Martínez dice que, de aprobarse el artículo 19, podrían quedar en "impunidad absoluta" las graves masacres, entre otros delitos graves. Foto: Colprensa

Néstor Humberto Martínez dice que, de aprobarse el artículo 19, podrían quedar en "impunidad absoluta" las graves masacres, entre otros delitos graves. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general Néstor Humberto Martínez envió una carta al ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtiendo que es necesario que se corrija de la ponencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, a cargo de Hernán Penagos, la “posibilidad de impunidad de graves crímenes”.

Advierte el fiscal que de aprobarse el artículo 19, en especial su primer parágrafo, podrían quedar en la “impunidad absoluta” las “graves masacres, violaciones, reclutamiento de menores, desapariciones”, entre otros delitos graves, que podrían ser exceptuados de la responsabilidad penal.

“Esta posibilidad teórica comportaría impunidad absoluta para los más graves crímenes y desconocimiento total de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, lo que activaría la competencia de la Corte Penal Internacional”, advierte la carta.

También pide que el gobierno elabore un listado final con los desmovilizados de las Farc para brindar “mayor certeza y seguridad jurídica”.

Advierte Martínez que la sentencia de la Corte Constitucional establece que “los excombatientes que se acojan a la JEP no pueden cometer un nuevo delito, o de lo contrario, perderán todos los beneficios”. Sin embargo afirma que el artículo 20 de la ponencia deja a criterio de los magistrados de la JEP la eventual pérdida de beneficios, en “desacato” a lo que advierte la Corte.

(Le puede interesar: El 60% de exmiembros de las Farc continúan en las zonas: Joshua Mitrotti)

También pide que la ponencia precise que la justicia ordinaria tiene competencia para investigar a los excombatientes que reincidan en delitos, entre otros asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad