Actualidad

Fiscal imputa responsabilidad intelectual de atentado a Comando Central del ELN

En rueda de prensa el fiscal general y el ministro de Defensa, dieron un detallado informe de cómo se planeó y ejecutó el atentado terrorista en la Escuela General Santander

Fiscal y cúpula de las Fuerzas Armadas entregan detalles de la investigación por atentado en Escuela General Santander. Foto: Colprensa

Fiscal y cúpula de las Fuerzas Armadas entregan detalles de la investigación por atentado en Escuela General Santander. Foto: Colprensa(Thot)

“El autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez”. Así lo aseguró tajantemente el ministro de Defensa. Guillermo Botero. Lo hizo en rueda de prensa donde dio los detalles que habría arrojado la investigación conjunta de las entidades de inteligencia del Estado.

Los datos ofrecidos fueron los siguientes: todo indica que José Aldemar Rojas Rodríguez entró como miliciano al Eln en el año 1994; pasó por varios frentes; se preparó como explosivita de este grupo guerrillero; en el año 2003 fue cabecilla del frente Adonay Ardilla; entre el año 2008 y 2010 perdió su mano derecha por manipulación de explosivos y desde ahí se le desprendió el alias de ‘El mocho Kiko’; en el año 2011 hizo parte del frente Domingo Laín; por esos mismos días se radicó en Fortul, Arauca, con desplazamientos hacia Venezuela para dictar cursos sobre el manejo de explosivos a miembros del Eln; en el año 2012 fue el enlace directo con Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro, jefe militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, integrante del Comando Central; más adelante se convirtió en hombre de confianza de alias Gabino, y tuvo relaciones directas con el Comando Central (Coce) de este grupo guerrillero.


 

El ministro de Defensa quiso dejar claro que José Aldemar Rojas Rodríguez nunca hizo parte de las Farc; que, al contrario, en el año 2015 el guerrillero quiso ser incluido en la lista de integrantes de las Farc para buscar beneficios, pero fue rechazado en tres oportunidades por los propios líderes de las filas de este grupo guerrillero.

Declaraciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

A renglón seguido tomó la palabra Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, quien quiso quitar todo manto de duda ante la rápida investigación que en un tiempo record de cuatro horas identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como autor del atentado y miembro del Eln. El fiscal afirmó que tras reconocer las placas del vehículo que se utilizó como carro bomba, se buscó a los propietarios y se cotejaron sus antecedentes judiciales. Allí lograron establecer que en el año 2017 el carro había sido adquirido por Mauricio Mosquera León, alias Macancán, quien aparecía con anteceentes de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo. A su vez , éste le había hecho el traspaso con contrato de compra y venta en abril de 2018 a José Aldemar Rojas Rodríguez, quien también aparecía con antecedentes.


 

Da cuenta el fiscal que de inmediato se buscaron fotos de Rojas Rodríguez y se llevaron al lugar de los hechos para preguntar a los tres testigos directos, si tal vez esa era la misma persona que conducía el carro cuando detuvo el carro a la entrada de la Escuela. Los testigos, dice el fiscal, dieron el parte positivo de que se trataba del mismo hombre.

Toda la información de Rojas Rodríguez, advirtió el fiscal, fue compartida en el departamento de Arauca, donde informantes confirmaron que este sujeto era miembro del Eln. En el trascurso de las investigaciones se habrían hecho las pruebas necrodactilares de la mano izquierda de quien conducía el carro bomba y se halló, según Martínez Neira, que se trataba de Rojas Rodríguez.

El fiscal también brindó detalles sobre la captura de Ricardo Salgar, acusado de la coparticipación en grado de coautor del acto terrorista quien fue capturado hacia las 10 de la noche del jueves 17 de enero. Audios recuperados por inteligencia demostrarían la participación de esta persona en los hechos.

Finalmente, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que con todos estos hallazgos se le imputan cargos de responsabilidad intelectual a todos los miembros del comando central del Eln.

-----------------

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad