La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía crea grupo especial contra el maltrato animal

38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía estarán al frente del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal.

El maltrato animal es un delito que puede ser castigado con 12 a 36 meses de prisión y con diferentes agravantes dependiendo la situación. Foto: Colprensa

El maltrato animal es un delito que puede ser castigado con 12 a 36 meses de prisión y con diferentes agravantes dependiendo la situación. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General creó el GELMA (Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal) con el cual se investigará y se judicializará este tipo de casos en todo el país. 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía estarán al frente.

Desde que entró en vigencia la Ley 1774 de 2016 o de Maltrato Animal, se han recibido más de dos mil denuncias, sin embargo no se contaba con un grupo especializado que adelantara este tipo de indagaciones.

Lea en La W: Así será la marcha nacional contra el maltrato animal

Este delito contempla penas de 12  a 36 meses de prisión y agravantes cuando el delito está asociado a actos sexuales contra los animales, o si el maltrato se hizo con sevicia, en sitios público o con presencia de menores.

A la Fiscalía, desde la vigencia de la Ley, llegaron 1.772 denuncias y las ciudades con mayor número de reportes son Bogotá, con 146 casos; Medellín, con 72 casos; Cali, con 62 casos; Barranquilla, con 51 casos y Bucaramanga, con 49 casos.

Por su parte la Policía tiene un reporte de 143 capturas en 2019 y adicionalmente se cuenta con 16 binomios caninos (Guía y perro), que identifican fauna silvestre que personas se llevan de diferentes ecosistemas. 

Le puede interesar: Rosa Juliana Herrera Pinto, periodista, protectora animal, es #UnaMujerW

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad