Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía entrega restos de escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia

Los cotejos genéticos permitieron la identificación plena de Libardo Durán, desaparecido durante la toma y retoma al Palacio de Justicia.

Fiscalía entrega restos de escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa

Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del presidente de la  Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, desapareció durante el  holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, en Bogotá.

Los restos de Durán fueron identificados gracias a una labor científica en la que  participaron antropólogos y expertos en genética del Instituto Nacional de  Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes establecieron coincidencias  absolutas entre el ADN de los familiares del escolta y unas piezas humanas recuperadas en el Cementerio del Sur en Bogotá.

Hace 32 años, las autoridades señalaron que uno de los cuerpos encontrados en la sede judicial correspondía a Libardo Durán, por lo que fue entregado a su familia y sepultado. Luego de varias investigaciones y cotejos, la Fiscalía estableció que esos restos no eran del exfuncionario del F-2, en realidad  correspondían a Noralba García y Alfonso Jacquin, exintegrantes de M-19 que murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Con esta conclusión, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Durán, y lo ubicó entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del  Cementerio del Sur, en Bogotá. 

La importante confirmación se suma a las identificaciones hechas en los últimos años, de seis de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?