Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía investiga presuntas irregularidades de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar contra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por la presunta apropiación indebida de impuestos del municipio de Valledupar

Entro
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar contra la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por la presunta apropiación indebida de impuestos del municipio de Valledupar.

La denuncia la presentó el abogado Evelio Daza Daza, quien sostiene que la Fundación, por medio de su presidente Rodolfo Molina Araújo, recauda para sus fondos impuestos por conceptos de los espectáculos públicos, bailes, casetas, shows, que se realizan durante la temporada del Festival, sin tener competencia para ello.

En diálogo con La W, Daza Daza aseguró que el parque de la leyenda vallenata se construyó con dineros de las regalías de la Nación y todos los aportes que recibe de parte del Estado de la empresa privada no tienen control alguno.

Esta denuncia está avalada por varios ciudadanos que representa el abogado Daza Daza, quien afirmó que además de involucrar el tema familiar de los Molina Araújo, pone de presente diversas irregularidades que se presentan en el manejo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Daza Daza explicó que el asunto es tan grave que la misma contralora municipal de Valledupar Luz Alba Castillo le exigió a la Alcaldía desde el 23 de abril del año pasado que aplique las sanciones por los manejos irregulares de los dineros, pero aún no se ha dado.

Al escuchar esta denuncia, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno coadyuvó la denuncia argumentando que este problema se ha presentado desde muchos años atrás.

"Hay una Fundación que explota un festival y no tiene contrato de concesión para hacerlo", indicó.

Admitió que estas irregularidades como la del parque han existido desde hace muchos años.

“Estamos hablando de una fundación privada que con su propio carácter ha ido administrando recursos, que entre otras cosas puso a su disposición para fortalecer ese eje de desarrollo como ha sido concebido el parque de la leyenda vallenata”, puntualizó.

El abogado de la Fundación de la Leyenda Vallenata Luís Carlos Ramírez dijo que en esa entidad no manda la familia Molina Araujo y por el contrario tiene un reconocimiento en el manejo del festival.

"La Fundación tiene desde el año 1986 una autorización, un reconocimiento efectuado por el nivel territorial correspondiente en virtud de un decreto que se extiende hasta el año 2085, luego, no es cierto que no existe un reconocimiento público estatal para que la fundación sea el principal gestor de la realización de nuestro festival Patrimonio cultural de la nación", aseguró el ebogado al desvirtuar las acusaciones de Evelio Daza Daza.