Actualidad

Fiscalía no permitió a la Procuraduría hacer diligencia en la entidad

La operación se desarrolló en el marco de una diligencia de Inspección ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura contra los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt.

En un hecho sin precedentes, ocurrido el pasado 19 de noviembre, 20 delegados de la Procuraduría General de la Nación visitaron la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa

En un hecho sin precedentes, ocurrido el pasado 19 de noviembre, 20 delegados de la Procuraduría General de la Nación visitaron la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

En un hecho sin precedentes, ocurrido el pasado 19 de noviembre, 20 delegados de la Procuraduría General de la Nación visitaron la Fiscalía General de la Nación.

(Más información: Adelantan inspección tras denuncia contra fiscal)

La operación se desarrolló en el marco de una diligencia de inspección ordenada por un magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura contra los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, investigadores de casos como Odebrecht, Hyundai y el proceso contra el abogado Diego Cadena, entre otros.

Según una fuente consultada por La W, la Fiscalía advirtió que se vio obligada a no entregar documentación reservada dentro de la diligencia debido a que la providencia de dicho magistrado violaría el artículo 51 del Código de Procedimiento Penal.

“Cuando se requieren elementos de prueba que no han sido objeto de descubrimiento ante los jueces, ello sólo puede hacerse previa autorización del fiscal general de la Nación. La providencia del magistrado no solo se refería a números de radicados inexistentes e indeterminados (sino que) los funcionarios de la Procuraduría que cumplían esa orden intentaron acceder a documentación reservada sin la previa autorización expresa del fiscal general de la Nación”, dijo la fuente del ente acusador.

Además, agrega que los funcionarios también amenazaron con “grabar a los funcionarios de la Fiscalía que no cumplieran con las órdenes ilegales”.

El hecho que llamó la atención de miembros de la Fiscalía fue la visita hecha la semana pasada por  Pedro Sanabria, presidente de la Sala Disciplinaría del Consejo Superior de la Judicatura, a la sede del partido Centro Democrático. Esto, toda vez que los fiscales Hernández y Betancourt adelantan la investigación contra el abogado del expresidente Álvaro Uribe, el jurista Diego Cadena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad