La W RadioLa W Radio

Actualidad

Formulan pliego de cargos por cartelización en contrataciones públicas para FF.MM.

El ente de control ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a los que hace alusión la investigación.

Formulan pliego de cargos por cartelización en contrataciones públicas para FF.MM.. Foto: Colprensa

Formulan pliego de cargos por cartelización en contrataciones públicas para FF.MM.. Foto: Colprensa(Thot)

Como lo había anunciado en primicia W Radio, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a varias empresas por cartelización en contrataciones públicas para el suministro de relaciones alimenticias para las Fuerzas Militares.

El ente de control y Vigilancia realizó dicho proceso contra siete empresas y once personas naturales por cartelización empresarial o conclusión en contrataciones públicas. Esta acción estuvo encaminada a repartirse los contratos y alterar o manipular los precios de las relaciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las fuerzas Militares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

(Le puede interesar: Formulan cargos contra nueve empresas por cartelización en refrigerios para FF.MM.)

Según lo expuesto por la Superindustria, durante el periodo comprendido entre el 2011 y el 2018, de manera permanente e interrumpida en por lo menos 10 procesos de selección  adelantados para elegir los proveedores de raciones alimenticias requeridos por la Agencia Logística de las fuerzas Militares, las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a los 47.000 millones de pesos.

Esto deja al descubierto que la conducta del cartel podría haber generado sobrecostos cercanos al 50% del valor de los productos a contratar.

Dentro de las empresas a las que se les formuló pliego de cargos se encuentran:

  • Industrias Alimentos y Catering S.A.S.
  • La Huerta de Oriente S.A.S.
  • Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S.
  • Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles S.A.S.
  • Inversiones Baalbek Ltda.
  • Comisionistas Financieros Agropecuarios S.A.
  • A.R. Triplea S.A.S.

Mientras que por el lado de las personas naturales a quienes se les formuló pliego de cargos se encuentra: Juan Carlos Almansa la Torre, Ronald Hisnardo Valbuena Beltrán, Hernando Prieto Molina,  Diana Lucero Gualteros Jiménez, William Fajardo rojas, Claudia Marcela Gonzáles Martín, Luz Adriana Almansa la Torre,  Alfredo Rafael Roa Samiento, Javier Chaparroso Hoyos y Luis Hernando Villalobos Sabogal junto con Hayder Mauricio Villalobos Rojas, estos últimos estuvieron al frente de Mauros Food, empresa que en su momento estuvo vinculada  en el cartel de la contratación  de Bogotá.

En cuanto al informe, se conoció que los corredores de bolsa vinculados con el caso y sus respectivas sociedades comisionistas son: Jorge Alexander Muños Sánchez de Agrobolsa S.A. y Reyca Corredores S.A., Magali Ovallos Gaona de Agrobolsa S.A. y Reyca Corredores S.A., Javier Caparroso Hoyos de Comisionistas Financieros y Agropecuarios S.A., Catalina Gonzáles de Agrobolsa S.A., y Martha Ximena Galindo de Reyca Corredores S.A.

Frente al escenario, el ente de control y vigilancia ordenó compulsar copias con destino a la Fiscalía General de la Nación para que proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a los que hace alusión esta investigación.

De comprobarse que las empresas y personas naturales a quienes se les formulo pliego de cargos son culpables, podrían enfrentar multas respectivamente entre 78 millones y 1.560 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad