La W RadioLa W Radio

Actualidad

[Fotos] Estos son los productos de La tienda de la Empatía

Los responsables de este proyectos son artesanos, campesinos, comunidades indígenas, y comunidades afro, que preservan las raíces culturales de cada lugar.

[Fotos] Estos son los productos de La tienda de la Empatía

[Fotos] Estos son los productos de La tienda de la Empatía

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4067679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El producto de las ventas de esta tienda se destina para el acompañamiento a comunidades.. Foto: Cortesía

Acá podrá ver los productos de esta tienda solidaria que promueve productos de excelente calidad elaborados por artesanos, campesinos, comunidades indígenas, y comunidades afro, que preservan las raíces culturales de cada lugar.

El producto de las ventas de esta tienda se destina para el acompañamiento a comunidades. Pueden ingresar a la página web https://www.latiendadelaempatia.com o buscarlos en Instagram en @latiendadelaempatia. 

"El resultado de las ventas van a nuestros artesanos (...) las utilidades se reinvierten en las comunidades en distintos temas", afirmó en La W Claudia García, directora de la Tienda de la Empatía.

Tejedoras de Mampuján

Tejimos sobre telares la tragedia que nos tocó vivir cuando en marzo del 2000 el conflicto armado causó una masacre en nuestro pueblo, Mampuján. Ahora, seguimos tejiendo, pero sobre los tapabocas que nos puso la pandemia; porque las bocas se cubren, pero los sueños no. Porque las tragedias pasan, pero la memoria queda. Porque mientras nos queden nuestras manos tejedoras, lucharemos para que los colores de la vida se impongan contra la muerte.


 


 

Aretes

Estos aretes, 100 por ciento reciclables porque son hechos con tapas de envases de cerveza, son una iniciativa de mujeres tejedoras de El Salado. Por pedido, las imágenes puestas en los aretes pueden variar.

 



 

Hamadoras

Mezcla de dos emblemáticos elementos de descanso y comodidad de la región Caribe, como lo son las mecedoras y las hamacas, las Hamadoras encontraron la forma de fundirse en una misma cosa gracias al diseño aportado por el arquitecto Simon Hosie. Su único lugar de fabrica es la población de El Salado. Esta iniciativa beneficia a la organización de soldadores del pueblo.


 


 


 

Tabacos

Antes que llegara la violencia a la región de los Montes de María, la exportación de tabaco negro era la punta de lanza de la economía de muchas comunidades como la de El Salado. Estos tabacos son producto de La Cava de El Salado, organización de mujeres que decidió recuperar la tradición y hoy ha logrado de nuevo tener puros de exportación. Este proyecto beneficia a familias cultivadoras de la hoja de tabaco y a la organización de mujeres que los fabrica.


 

Miel de El Salado

La miel que se cultiva en los campos de los Montes de María ha sido reconocida en escenarios internacionales por su pureza y bajo contenido de agua. Esta iniciativa beneficia a ASJAS, una organización de jóvenes de El Salado que produce la miel de manera 100 por ciento artesanal en un entorno sin contaminación.

Tambores de Palenque

Tambores originarios de San Basilio de Palenque, la tierra de la gesta libertaria de los cimarrones que fue el primer pueblo libre de América y es patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. El tambor sigue siendo la máxima manifestación de San Basilio y esta incitativa respalda el trabajo de 50 familias que viven de una cadena comercial que va desde el cultivo de árboles nativos hasta la elaboración de cada pieza.


 


 

Mochilas de la Sierra Nevada

Los Kankuamos somos uno de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. De la madre naturaleza extraemos las fibras que hilamos y tejemos a mano. Como parte de nuestra cultura e identidad elaboramos la mochila, en ella plasmamos la fauna, la flora, nuestros sueños y pensamientos y las imágenes mentales que tenemos del universo. Así conservamos la tradición recibida de nuestros ancestros.


 


 

Tapabocas con mensajes

Somos una asociación de 12 mujeres que sobrevivimos a la violencia sexual de la masacre que sucedió en el 2000 en la población de El Salado. Tenemos un taller de costura, y somos costureras esmeradas, pero lo que nos hace fuertes es utilizar nuestro oficio para defender los derechos de las mujeres: cosemos prendas que nos recuerdan lo que somos. Mujeres dignas que se hacen respetar y dejan grabada en cada tela su valentía.


 


 

Cúrcuma de Bojayá

Somos una asociación afro e indígena de Bojayá y padecimos en carne viva uno de los peores capítulos de violencia de la historia de Colombia. Pero acá estamos de pie dispuestos a entregarle al país la mejor cúrcuma de la que se tenga noticia. Queremos darle más importancia a nuestro futuro que a nuestro pasado. Por eso no queremos inspirar lástima por haber sido víctimas de la violencia, sino admiración por ser excelentes productores de uno de los mejores alimentos de Colombia.


Miel de la Montaña - Voluntad de Paz-

Esta iniciativa nació a comienzos del año 2019 cuando un grupo de 20 excombatientes decidió asumir como ruta de reincorporación económica la actividad apícola, tanto para la producción de sus diferentes derivados como la miel, cera, propóleo y otros, así como para desarrollar una política de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible con el medio ambiente.


 

Pimienta del Putumayo

Somos de El Valle de Guamez, Putumayo, quizás la zona más bonita de Colombia. La guerra nos cayó de frente y nos sacó corriendo, pero no nos ganó la pelea. Somos familias orgullosamente indígenas, somos mujeres orgullosamente negras; somos madres cabeza de hogar y tenemos un objetivo preciso: sustituir el cultivo de coca por el de la pimienta sabor amazónico, acaso ser la mejor del mundo. Y hacerlo con cuidado y compromiso por el medio ambiente. Contamos con predios certificados en buenas prácticas agrícolas y con una planta de transformación que nos permite sacar el condimento de la mejor calidad. Para nosotros la paz es la posibilidad de poder trabajar sin hacerle daño a nadie. Para nosotros la paz es nuestra pimienta.


 

Café de la Serranía del Perijá

Somos una asociación de mujeres madres cabeza de hogar de la Serranía del Perijá en la Guajira. Sufrimos la guerra pero acá estamos cultivando el mejor café del mundo. Queremos que las nuevas generaciones crezcan en un ambiente de paz y no en la violencia que nos ha tocado vivir, y por eso nuestro café de alta calidad, que cultivamos preservando siempre el medio ambiente, es nuestro grito por la vida y es el futuro de nuestros hijos.


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad