Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fue un error hacer promesas sin poder cumplirlas: Emilio Archila sobre Valdivia

Emilio Archila, alto consejero para la estabilización, expresó que durante su reunión con la Michelle Bachelet hablaron de los avances y dificultades del acuerdos de paz.

Nosotros recibimos un programa de sustitución de cultivos con cero claridad de las zonas: Emilio Archila. Alto Consejero para la Estabilización. Foto: Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, se refirió a las protestas cocaleras en Valdivia, donde los campesinos se quejan de incumplimientos en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Según el consejero, el programa cuesta en su integridad entre 4.5 y 4.9 billones de pesos y se han ido otorgando recursos a las familias que firmaron acuerdos individuales, en la medida en que han sido girados por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo reconoció que hay un grupo de familias que no fueron individualizadas en el Gobierno anterior, entre ellas algunas de Valdivia.

“El Estado sí les hizo la promesa, en el Gobierno los encargados de este programa anteriormente no lo hicieron con la responsabilidad que deberían haberlo hecho y nosotros hemos recorrido parte de la planificación“, reconoció en la W.

Y agregó que el Gobierno recibió un programa sin información, sin identificación y sin los contratos de asistencia técnica.

“Pedirme algo distinto sería volver a caer en el error, que yo creo que se cometió, que era haber hecho promesas sin tener cómo cumplirlas. Es una situación muy difícil, de todas las cosas que yo hago es en las que estoy más expuesto, más débil políticamente”, dijo. 

Archila continúa su gira por Europa para dar a conocer los avances en la implementación de los acuerdos de paz.

Lea en La W: