Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gabinete del exalcalde Gustavo Petro confirmó renuncia irrevocable

Los secretarios y demás funcionarios del Distrito lanzaron duras críticas al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Entro

Foto: @BogotaHumanaYA

El secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas, ratifico la decisión de los 13 secretarios distritales de renunciar a su cargo a partir del 2 de abril, indico que van a trabajar como gabinete en la sombra haciendo veeduría para que los programas se cumpla y no se desconozcan los resultados.

"La Procuraduría General de la Nación y el Gobierno Nacional, destituyeron este gobierno y ahora pretenden un Plan de Desarrollo contrario a Bogotá Humana para asegurar la reelección presidencial. Estamos ante el riesgo de que regresen el cartel de la contratación y sus voceros políticos al Gobierno del Distrito, los avances contra la corrupción, la superación de la segregación social y los derechos sociales que disminuyen la pobreza y aseguran la inclusión de nuevas ciudadanías, se deben mantener", aseguró Rojas.

Manifestó además que el consejo de ministros que se realizó por el Gobierno para abordar los temas de Bogotá, sin la presencia de ningún representante de la Bogotá Humana, pone en riesgo el modelo de ciudad que está en marcha.

"La continuidad del plan de Desarrollo debe estar liderado por un Alcalde del movimiento que eligió a Gustavo Petro, para la debida continuidad del Plan de Desarrollo. Le exigimos al Gobierno Nacional, primero que comprometa los recursos en un 70 por ciento para el metro, los cables, el tren de cercanías y Transmilenio que ya estructuró el Gobierno de Bogotá Humana", enfatizó el funcionario.

También manifestó que es fundamental que el Gobierno Nacional reconozca en el sistema general de participación, los recursos del preescolar público creado por Bogotá Humana, así mismo la consolidación de una EPS pública, el programa de Territorios Saludables y el proceso de modernización de la red pública hospitalaria.

"Que asegure la designación de funcionarios del nivel nacional para que operen en las 50 casas de justicia que está implementando Bogotá Humana, que restituyan los cupos del programa de vivienda gratuita para las víctimas del conflicto. Que mantengan el plan 75 - 100 desde el concepto de seguridad humana, que no es solo presencia policial sino del estado social de derecho", dijo Rojas.

En materia ambiental, expresó que es de vital importancia que se garantice el respeto a la reserva natural Thomas Vander Hammen, la defensa de las fuentes de agua y la prohibición de la explotación minera en Bogotá.

Adicionalmente, informó que el lunes 31 de marzo, Gustavo Petro Urrego, rendirá cuentas a la ciudadanía.