La W RadioLa W Radio

Actualidad

General Gonzalo Cárdenas aclara cómo se dio el aterrizaje del avión de Lufthansa en Cali

El secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil señaló que "la seguridad nunca se vio comprometida durante el aterrizaje de esta aeronave".

General Gonzalo Cárdenas aclara cómo se dio el aterrizaje del avión de Lufthansa en Cali

General Gonzalo Cárdenas aclara cómo se dio el aterrizaje del avión de Lufthansa en Cali

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3826241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El general Gonzalo Cárdenas explicó que durante este evento la controladora nunca estuvo sola y se presentó una saturación en la frecuencia de la comunicación. Foto: @AeropuertoCali

Tras conocerse la peligrosa situación vivida el pasado sábado en el aeropuerto Bonilla Aragón de Cali, donde una falta de efectividad en la comunicación entre la torre de control y el piloto de un vuelo procedente de Alemania, puso en riesgo de colisión a dicha aeronave con otras presentes en el área de influencia de la terminal aérea, La W habló con el general Gonzalo Cárdenas, director del sistea de Operaciones de Aerocivil, quien explicó a los oyentes lo sucedido. 

Cárdenas señaló que el hecho actualmente es materia de investigación, y manifestó que para ello se basarán en los audios que se han dado a conocer, así como en los testimonios y la información que tengan los sistemas de transito áereo en Cali. 

Para el funcionario, la seguridad operacional nunca se vio vulnerada a punto de que hasta el momento ninguna de las empresas implicadas ha denunciado el hecho. 

Señala que el audio que se ha conocido el día de hoy es una comunicación posiblemente editada, recordando que la conversación con la torre de control debío ser más larga que la difundida a través de redes sociales.

Confirma que el avión de Lufthansa llegó a Cali a causa del cierre del aeropuerto de Bogotá por razones metereológicas, y comenta que aunque habitualmente el tráfico aéreo se redirecciona a los terminales de Bonilla Aragín (Cali) y Rionegro (Antioquia), en fin de semana pasado solo se pudo usar el primero, pues el segundo también presentaba situaciones climáticas adversas. 

El funcionario afirma que la distancia entre los dos aviones, pese a lo que se escucha afirmar a uno de los pilotos en el audio filtrado, fue la reglamentaria, negando la posible existencia de riesgo, aclarando que la cercanía si pudo ser menor a la que pueden estar acostumbrados algunos pilotos, debido al alto tráfico aéreo que estaba recibiendo Cali.

El general explíca el procedimiento "Manga", escuchado en los audios, y señala que quizá el piloto del avión de la aerolínea alemana no estaba familiariuzado con este, debido a que el de Cali no es un destino habitual para él. 

Cárdenas afirma que pese a que el piloto habla basado en su visual, y en su imaginación sobre su tráfico aéreo, quien está en contacto con los pilotos y tiene la posibilidad de acceder a los radares y datos totales es la controladora. 

Indicó que para las investigaciones no basta el audio que se ha dado a conocer, y que para dicho trámite se escucharán los audios de mayor rango de tiempo, así como el registro de los radares de Cali y Bogotá, y las entrevistas a los respectivos controladores. 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad