Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gerente de Federación de Cafeteros explica porqué quieren salir de la bolsa de Nueva York

Vélez afirma que la propuesta se basa en no tomar la bolsa de Nueva York como referente para fija el costo del café en Colombia para que los caficultores puedan tener rentabilidad.

Colombia lleva 138 años dependiendo del precio mundial del café. Foto: Colprensa

A raíz del desplome en los precios del café en el mercado de New York, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó en La W una propuesta que buscaría regular el precio de este producto en Colombia.

En primer lugar, Vélez aclaró que “la propuesta es relativamente simple, no se trata de salirnos de la bolsa ni del mercado internacional del café, sino de no tomar la bolsa como referente para el precio del café”.

Le puede interesar: La producción de café en enero creció pero no alcanza aún sus mejores registros

Por lo que, en palabras del funcionario, lo mejor es fijar un precio base desde Colombia, “lo ideal sería que el cafetero evidenciara cuál es el costo de su producción y que ese sea el precio mínimo del café”.

Vélez señaló también que “en los últimos días la bolsa de Nueva York refleja más el precio del café de Brasil que el de Colombia”.

Lea también: Crisis cafetera por la caída del precio del café en el mercado internacional

Además afirmó que a los cafeteros se les acabó la plata y la paciencia, “Hemos venido llamando a un foro de entendimiento entre la industria y los productores”.

“Aquí no nos queremos bañar en leche y miel, queremos es que nos den suficiente para poder continuar con el negocio y la producción; la indolencia con este tema es increíble” finalizó.