La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gerente del ICA explica medidas a tomar para combatir el hongo en plantaciones de banano

Deyanira Barrero aseguró que son más de son 175 hectáreas que están afectadas con el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que afecta las plantaciones de banano en La Guajira.

Gerente del ICA explica medidas a tomar para combatir el hongo en plantaciones de banano

Gerente del ICA explica medidas a tomar para combatir el hongo en plantaciones de banano

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3938082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solamente hubo una expresión de preocupación por parte de Ecuador pero ya se habló con ellos y se les contó que esta situación fue normalizada: Deyanira Barrero. Foto: Getty Images

En entrevista con W Radio, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Deyanira Barrero, manifestó que la entidad está preparada para hacerle frente y atender la contingencia que se debe seguir implementando en Colombia, tras confirmarse desde los laboratorios que en la Guajira se encuentra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical en 175 hectáreas de plantación de banano.

Frente a algunas denuncias que llegaron a W Radio, en las que fuentes exponían que el Ica estaba trasladando funcionarios a la Guajira desde otras partes del país que tienen funciones de supervisión y atención en otros productos, la gerente Barrero, confirmó que este traslado de funcionarios se está haciendo, pero asegurando que los que se han llevado al punto de contingencia por el Fusarium Raza 4 Tropical, no comprometen en nada sus funciones y que de igual forma en el momento no tienen mayores responsabilidad en sus zonas iniciales de labores.

En sus declaraciones en W Radio, la gerente Deyanira Barrero, también aseguró que la declaración de Emergencia Nacional, se hizo para atender la situación que se presenta en las fincas donde está presente el hongo, pero que hasta el momento la plaga no se ha propagado de donde inicialmente apareció.

En cuanto a los mercados de banano que Colombia tiene abiertos, el Ica aseguró que no se ha recibido notificación alguna de que estos se quieran cancelar y que igualmente las alertas y reportes correspondientes ya se hicieron con el fin de dar a conocer la situación que se afronta en el territorio nacional por esta plaga de marchitez en plantas de banano.

Finalmente el Ica envió un parte de tranquilidad a los productores de banano del país, asegurando que la situación se encuentra bajo control, mientras que a los ciudadanos y consumidores de la fruta les recordó que esta plaga no afecta la salud humana.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad