Ciudades

Selecciona tu emisora

Glencore dice no haber participado en la contratación de CB&I, Ecopetrol los desmiente

La empresa que inició el proyecto de modernización de la Reficar, aseguró que no jugó ningún papel relevante en la ejecución de las obras que hoy son motivo de investigación.

Proyecto de expansión de la Refinería de Cartagena. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la empresa suiza aseguró que participó con el 51% en Reficar desde 2006 y luego vendió su porcentaje justificado en la crisis económica mundial en 2009. 
 
"En virtud de una reevaluación estratégica de sus negocios, en respuesta a la crisis financiera global, vendió  toda su participación de nuevo a Ecopetrol en julio de 2009", señaló. 
 
Agregó que el contrato EPC para la construcción de la ampliación de la refinería, el cual es el sujeto de la investigación, fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore. 
 
Sin embargo, Ecopetrol emitió otra comunicación en la que aclaró que Glencore habría participado de la contratación de CB&I y debe ser vinculado a las investigaciones. 
 
"El contrato EPC inicial, del cual se derivó el contrato EPC actual, fue celebrado por Reficar con CB&I el día 6 de noviembre de 2007, momento en el que Glencore era el controlante y accionista mayoritario de Reficar, cuyo gerente era Richard Cohen, designado por Glencore", señaló.  
 
Y precisó que las investigaciones de las autoridades colombianas abarcan toda la ejecución del proyecto, que incluye la contratación inicial de CB&I. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?