Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernaciones y alcaldías serán las primeras en responder por los líderes sociales

Un decreto del Ministerio del Interior establece que deberán actuar como los "primeros respondientes" en la detección de las amenazas contra líderes y defensores de DD.HH.

Gobernaciones y alcaldías serán las primeras en responder por los líderes sociales. Foto: Colprensa

A través del decreto 2252, el Ministerio del Interior determinó que las gobernaciones y las alcaldías del país actuarán como los "primeros respondientes" en la detección temprana de amenazas contra líderes sociales o defensores de derechos humanos.

Según el decreto, ellos tendrán el apoyo de los Ministerios de Defensa y del Interior para esa tarea. Entre las funciones que tendrán las alcaldías y gobernaciones como primeros respondientes están ajustar o crear mecanismos para "evitar la consumación de situaciones de riesgo que afecten a líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos". 

Entre otras tareas, deberán emprender estrategias de cultura de rechazo ciudadano a la utilización de armas y promover el desarme voluntario.

Y especialmente deberán designar a un funcionario de sus administraciones para que mantenga "canales permanentes de interlocución con los Inspectores de Policía y Corregidores, y con el Gobierno Nacional, con el fin de detectar situaciones de riesgo que requieran la activación de las rutas de protección individual y colectiva de líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y comunales, y defensores y defensoras de derechos humanos, la detección temprana de alertas o la necesidad de adoptar medidas urgentes o de emergencia".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?