Actualidad

Gobernador de Río de Janeiro buscará en Colombia ayuda contra violencia

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, viajará en marzo a Colombia para aprender con las autoridades de ese país estrategias para recuperar áreas urbanas tomadas por la violencia, informaron hoy medios locales.

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, viajará en marzo a Colombia para aprender con las autoridades de ese país estrategias para recuperar áreas urbanas tomadas por la violencia, informaron hoy medios locales.

"La esencia del viaje es ver como ellos lograron recuperar áreas degradadas dentro de la periferia y favelas que antes eran verdaderos infiernos y hoy son áreas tranquilas con buena calidad de vida", dijo Cabral a periodistas según la privada Agencia Estado.

El gobernador junto con otra autoridades regionales asistió a los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Espacial, que terminaron hoy de madrugada en el "Sambódromo" de la ciudad de Río de Janeiro y que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Brasil.

Cabral dijo que pretende comenzar por establecer en la conflictiva Rocinha, la favela más grande Río con unos 200.000 habitantes, estrategias aplicadas en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín.

"Es una experiencia que yo quiero ver de cerca, creo que podemos recoger buenos resultados", agregó.

Explicó que viajará a Colombia en compañía del gobernador del vecino estado de Minas Gerais, Aécio Neves y ambos se reunirán con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

"Es bueno ver experiencias del primer mundo, como Nueva York, pero también ver ciudades de países en desarrollo como el nuestro. La tasa de homicidios cayó bárbaramente en Colombia en los últimos años es un resultado de más de 10 años de esfuerzo en la misma dirección", afirmó.

A pesar de que Colombia todavía vive "tensiones muy serias", tiene un alto índice de secuestros y las autoridades viven bajo vigilancia, ese país ha logrado muchos avances "en el día a día de la vida urbana", señaló.

Cabral, quien asumió el cargo el 1 de enero enfrenta el peor brote de violencia registrado en Río de Janeiro en los últimos cuatro años.

A la acción de bandas de narcotraficantes que dominan la mayor parte de las favelas de la ciudad se suma ahora el reconocimiento oficial de que en el estado existen "milicias" paramilitares formadas por policías y ex policías.

Estos grupos, conocidos desde los años 70 como "escuadrones de la muerte", disputan territorios con los narcotraficantes para cobrar protección a comerciantes y habitantes de las barriadas pobres, según admiten las propias autoridades.

Cabral ha usado el ejemplo de los grupos paramilitares de extrema derecha surgidos en Colombia en medio de la guerra de guerrillas para proclamar que Río de Janeiro no puede aceptar la existencia de un "poder paralelo" como el de las milicias. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad