Actualidad

Gobierno aceptó dialogar con campesinos cuando abandonen protesta en el Catatumbo

Cuando se cumplan estas condiciones, una comisión del alto Gobierno se dirigirá a la zona para iniciar interlocución con líderes legítimos, no con personas infiltradas en protesta.

Foto: Eltiempo.com

Foto: Eltiempo.com(Thot)

Cuando se completan 12 días de protestas campesinas en la zona del Catatumbo, el Gobierno Nacional anunció las primeras medidas acordadas con las autoridades de Norte de Santander, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno mantiene toda la intención para encontrar soluciones a las demandas de la comunidad, siempre y cuando se busquen por la vía del entendimiento:

"Una vez garantizadas las condiciones de seguridad y orden público, que hacemos un llamado a que se den precisamente esas condiciones, una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional se va a desplazar a la región, para dar inicio a este diálogo con las comunidades campesinas, y no con actores ajenos a las pretensiones que se han venido ventilando desde hace algunas semanas, esto sin vetos de ninguna naturaleza para los representantes que designará el Gobierno Nacional", precisó Carrillo.
 
El jefe de la cartera política hizo un llamado a que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, sin presiones a través de las vías de hecho.

Igualmente, expresó la solidaridad del Gobierno con los familiares de las víctimas afectadas en estas jornadas de protesta, donde han fallecido dos personas.

La comisión de alto nivel analizará las condiciones sociales y las demandas de la población afectada, con una agenda de diálogo en la que se incluirá el desarrollo local.

Por su parte el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró la entidad servirá como garante de las mesas de diálogo. Mientras tanto, investigará las denuncias sobre abuso de la fuerza pública sobre los manifestantes.

Otálora se declaró a la espera del dictamen de medicina legal para conocer las causas y los responsables de la muerte de dos personas.

Igualmente, agregó que el uso de tatucos en las manifestaciones, sí evidencia una infiltración de las Farc en las movilizaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad