La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno asegura que está cumpliendo con acuerdos pactados con campesinos

Según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, el gobierno y los campesinos habían pactado 159 acuerdos que han venido siendo adelantados a través de 9 mesas.

Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.(Thot)

El Gobierno rindió cuentas del avance en las mesas técnicas agropecuarias y anunció que ya empezó a cumplir con los acuerdos que pactó con los campesinos luego del paro agrario de agosto.

“El corazón de la paz de los colombianos está en el campo”, señaló el ministro Iragorri, al tiempo que enumeraba las medidas a corto y mediano plazo que se han venido introduciendo para dar solución al tema del agro.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, por su parte, aseguró que hay varias tareas que se vienen adelantando, entre ellas un decreto de salvaguardas que será expedido ese viernes y protege distintos productos agrícolas.

“En sectores como el de la papa, la leche en polvo, la arveja, tomate, cebolla, entre otros productos, se ha establecido una salvaguarda por dos años con la que, a partir del decreto que se expedirá mañana (viernes), se tiene una restricción en las importaciones para esos productos”, explicó el ministro Díazgranados.

Otra de las tareas que se adelantan son las negociaciones con el gobierno de Venezuela para aumentar las importaciones de productos como la leche en polvo, el queso y la papa que en antes de la crisis diplomática de 2008 representaban grandes ingresos para los pequeños productores colombianos.

Igualmente, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, explicó que se ha avanzado en los temas de los fertilizantes y pesticidas, así como el de contrabando que eran preocupaciones del campo colombiano.

“Se va a capitalizar a Finagro para que siga teniendo la capacidad de ofrecer créditos a pequeños y medianos agricultores”, dijo.

A su vez, Bruce Mac Master, director del Departamento de Prosperidad Social, indicó que en el Catatumbo se ha venido avanzando en el programa de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, con el propósito de generar empleo y proyectos productivos que sustituyan esta práctica.

“El Gobierno Nacional ha propuesto de forma inmediata la construcción de la carretera Astilleros-Tibú-La Gabarra con una inversión de 44 mil millones de pesos”, precisó.

Autor: Catalina Ortiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad