Actualidad

Gobierno colombiano dice FARC busca reconstruir su red de apoyo internacional

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que las FARC buscan reconstruir su red de apoyo internacional a través de nuevas formas de financiación y entrenamiento de "grupos terroristas" en Paraguay y otros países.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró hoy que las FARC buscan reconstruir su red de apoyo internacional a través de nuevas formas de financiación y entrenamiento de "grupos terroristas" en Paraguay y otros países.



El funcionario indicó que el delito "no tiene fronteras y por eso se requiere el compromiso internacional" debido a que las autoridades colombianas han obtenido información sobre las intenciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC) para tratar de reconstruir su red de apoyo internacional.



"El narcoterrorismo de las FARC busca nuevas fuentes de ingresos y nueva presencia, por ejemplo sabemos del entrenamiento de grupos terroristas en Paraguay y en otras partes", dijo a periodistas.



Silva señaló que el aumento del secuestro y el narcotráfico en otros países demuestra, de manera desafortunada, que el crimen no tiene fronteras.



"Es el reconocimiento de que las tesis de Colombia eran ciertas, eran claras. El delito no tiene fronteras y por eso se requiere el compromiso internacional para combatirlo", agregó.



El ministro de Defensa aseguró también que, aunque Colombia viene prestando asesoría a varios países para combatir el secuestro, el narcotráfico y el terrorismo, todavía hay algunas naciones que no se han comprometido en la lucha contra el delito trasnacional.



"Desafortunadamente, todavía hay muchos países no comprometidos en la lucha contra el terrorismo y el secuestro, por eso éste mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA) los impulsa y los obliga a participar", puntualizó.



El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, destacó en abril pasado el liderazgo de Colombia en Latinoamérica como "exportador de seguridad" y de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.



"Colombia se está consolidando como exportador de seguridad en el panorama internacional con un aporte de tropas a Afganistán. Estados Unidos se ha comprometido a brindar el apoyo necesario para ayudar a agilizar esta movilización", dijo Gates, en alusión a esa cooperación que incluso traspasa las fronteras de América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad