Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno colombiano es autónomo en decidir si utiliza la fumigación: Pierre Lapaque

Pierre Lapaque, representante de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, indicó en La W que once departamentos están listos para salir de la hoja de coca.

En 38 de las áreas donde había coca, ya no hay: Pierre Lapaque. Foto: Getty Images

Pierre Lapaque, representante de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, aseguró en diálogo con La W que, si bien se redujo el número de hectáreas sembradas con hojas de coca en el territorio nacional, el aumento en la producción de cocaína se dio debido a que los grupos criminales se han “profesionalizado” en el narcotráfico.

“La siembra se redujo y la producción de coca aumentó porque los grupos criminales se dieron cuenta de que el Gobierno está muy pendiente de cómo avanza la erradicación. Ellos crearon enclaves que están lejos de la fuerza pública, donde se puede aumentar la productividad y tienen mejor asistencia técnica, utilizando agroquímicos. La mano de obra se profesionalizó, hay mayor eficiencia”, explicó el representante.

Según Lapaque, en esos lugares aumentó de manera dramática la producción de hoja de coca y el 65% de la hoja de coca está en el 5% del territorio colombiano. Además, destacó que hay varios departamentos donde ya no existe el cultivo de hoja de coca e, igualmente, en 11 departamentos ya están listos para “salir de este flagelo de la hoja de coca” porque hay muy pocas hectáreas.

Con respecto a posibles reportes de erradicación inflados, Lapaque aseguró que el trabajo que ellos realizan está totalmente comprobado.

“El censo de la metodología de la medición de la hoja de coca está digitalizado, por eso se marca como coca lo que se ve en las imágenes. Esta metodología toma en cuenta lo que llamamos ajustes estadísticos solo cuando se dan las intervenciones en el territorio que hace la Fuerza Armada, y lo contrastamos. Por eso estamos tranquilos en que el censo no tiene discusión sobre los datos que tienen, pero no sé qué pasó antes”, indicó.

Con respecto a las zonas donde más se concentran los cultivos, señaló que en Norte de Santander y Nariño hay un aumento de los cultivos debido a que son zonas fronterizas.

Nos hemos dado cuenta de que los campesinos quieren tener un cambio de vida y abandonar los cultivos. Puede que en un año lo reportes que entreguemos tengan una reducción en algunos lugares, pero las cifras hay que verlas de manera global y se deben combatir los enclaves productivos que hay, como el que está en Norte de Santander”, afirmó.

Según el representante de la ONU, el Gobierno debe crear estrategias “incluyendo a las comunidades, los gobiernos locales y las alcaldías, para que ellos vean que hay un futuro posible afuera de la coca, la erradicación forzosa no sirve”.

Con respecto a la utilización del glifosato para combatir los cultivos, Lapaque señaló que no es el papel de la ONU decirle a ningún gobierno lo que debe hacer: “Es una decisión de un estado soberano, pueden existir presiones, pero nosotros vemos que el Gobierno de Colombia está haciendo muchísimos esfuerzos y resultados. Le dan prioridad a la dejación voluntaria y luego forzosa utilizando la fumigación. Estamos aquí para apoyar al Gobierno en sus decisiones y este debe establecer la mejor estrategia que se adapte al territorio de Colombia y a las características de hoy”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir