La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno condiciona la negociación con el Eln a la renuncia del secuestro

El jefe de la negociación, Juan Camilo Restrepo, expresó que "sin esa decisión (...) será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos".

Juan Camilo restrepo. Foto: Colprensa

Juan Camilo restrepo. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la instalación de la fase pública de diálogos con el Eln,  el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, invitó a esta guerrilla a que renuncie públicamente al secuestro, advirtiendo que sin esa decisión será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos.

"No es aceptable en ningún caso, ni en el humanitario, ni en el plano ético, ni en el político, ni jurídico. El secuestro fue, ha sido y será injustificable. Sin esta decisión por parte del ELN será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos y garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa de diálogo. Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el Eln  esperan prontamente este anuncio", dijo Restrepo.

El jefe negociador expresó que, siendo fiel a la agenda pactada en 2016, la mesa de diálogos iniciará con dos temas: Las dinámicas y acciones humanitarias, y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.  

Restrepo además advirtió que el proceso con el ELN merece un tratamiento único, pero que incorporarán del Acuerdo de La Habana aquellos aspectos que convengan necesarios.

"Reconocemos al Eln como una organización con su identidad e historia propias. Claro, deberemos tener la madurez para incorporar del Acuerdo de La Habana aquellos aspectos que convengamos necesarios, siempre con una mirada constructiva y realista de los grandes avances que éste incorpora", expresó Restrepo.

Restrepo además expresó que muy difícilmente se volverá a presentar en el futuro una oportunidad de negociación. Y por tanto espera que "el Eln también valore y comprenda que éste es el momento de la paz".

El proceso que hoy inicia es un proceso independiente de otros, y por lo tanto merece un tratamiento único, particular; las discusiones serán autónomas y con esto pretendemos llegar a los acuerdos que respondan a la naturaleza de esta mesa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad