Actualidad

Gobierno conocía intención de Bustamante de mediar con el Eln pero no autorizó contactos

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que las autoridades tienen las facultades para investigar por qué se habrían dado estos contactos.

Miguel Ceballos explicó que cualquier colombiano es libre de viajar a Cuba, pero que para cualquier contacto con el ELN se necesita la autorización del presidente Iván Duque. Foto: Presidencia

Miguel Ceballos explicó que cualquier colombiano es libre de viajar a Cuba, pero que para cualquier contacto con el ELN se necesita la autorización del presidente Iván Duque. Foto: Presidencia(Thot)

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este lunes que el Gobierno Nacional conocía de la intención del exsenador Everth Bustamante de viajar a Cuba a mediar con el ELN, pero negó que se le haya concedido el permiso para realizar estos contactos.

A través de un comunicado, Ceballos explicó que cualquier colombiano es libre de viajar a Cuba si cumple con los requisitos migratorios, pero que para cualquier contacto con el ELN se necesita la autorización del presidente Iván Duque, quien solo se la ha concedido a él como Comisionado de Paz.

"Conocida por el Gobierno Nacional la intención del Señor Everth Bustamente García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República", indicó Ceballos al explicar que estos viajes se habrían dado a finales del año pasado, cuando aún estaban suspendidas las órdenes de captura en contra de la delegación guerrillera.

El Comisionado fue claro en explicar que "cualquier reunión o contacto que Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz".

Agregó, como lo había dado a conocer La W, que "si de alguna manera llegare a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al Alto Comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos".

El Alto Comisionado para la Paz también reiteró el llamado al gobierno cubano para que entregue a las autoridades colombianas a los delegados del ELN que se encuentran en la isla, pues afirmó que este gobierno debe cumplir con el derecho internacional y con el compromiso que tiene al ser un Estado miembro de Interpol, ya que los delegados guerrilleros tienen en su contra circulares rojas.

Por último, envió sus condolencias a la familia del cadete Andrés Felipe Carvajal, quien resultó herido en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander y falleció este domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad