Actualidad

Gobierno da un mes al ELN para mostrar voluntad de paz o levantar negociación

El Gobierno podría quitar al ELN la caracterización de organización política armada e impedir de esta forma una futura negociación de paz.

Gobierno da un mes al ELN para mostrar voluntad de paz o levantar negociación. Foto: Getty Images

Gobierno da un mes al ELN para mostrar voluntad de paz o levantar negociación. Foto: Getty Images(Thot)

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Eln tiene un mes para mostrar voluntad de paz o de lo contrario el Gobierno Nacional no lo caracterizaría como organización armada con estatus político, lo que impediría que en un futuro se pueda hacer una negociación de paz con esta guerrilla. 

Ceballos explicó que en la prórroga que se hizo de la Ley de Orden Público, se definió que cada 6 meses el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para definir la caracterización de las organizaciones armadas que hay en el país y que solo las que tienen estatus político tienen la posibilidad de sentarse a negociar con el Gobierno. 

"El Consejo de Seguridad nacional evaluará el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones. Estas conductas del ELN aleja cada vez más la posibilidad para que el Gobierno pueda sentarse con el ELN, porque son conductas que de ninguna manera tienen relación con un conflicto que tenga inspiración en la rebelión y en el cambio político de un país. Esto se parece cada vez más a cualquier otro grupo", indicó Ceballos. 

Agregó que "el Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN". 

Según Ceballos, "el ELN tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

El Alto Comisionado para la Paz también indicó que la guerrilla le confirmó que tiene en su poder a los tres tripulantes del helicóptero atacado en el Catatumbo,  el capitán Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwel Joya

Aseguró que el Gobierno no permitirá ningún tipo de petición, como despeje o cese de operaciones militares, para la liberación de los secuestrados y recordó que en Arauca y Chocó estas liberaciones se llevaron a cabo sin condiciones. 

"El Gobierno no ha negociado, ni negociará la liberación de secuestrados. Eso quedó claro cuando el ELN mismo liberó a seis personas que había secuestrado en Chocó y otras tres en Arauca. En ese momento el ELN habló de protocolos y habló de condiciones y el Gobierno del presidente Duque no negocia liberaciones y la entrega debe ser inmediata", advirtió Ceballos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad