La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno destapa fallas en multimillonarios contratos para cárceles

Unos 25 mil millones de pesos adicionales le costará al Gobierno Nacional arreglar los sistemas de seguridad electrónica y seguridad perimetral de las nuevas cárceles que fueron construidas durante el pasado gobierno.

Gobierno destapa fallas en multimillonarios contratos para cárceles

Gobierno destapa fallas en multimillonarios contratos para cárceles(Thot)

Unos 25 mil millones de pesos adicionales le costará al Gobierno Nacional arreglar los sistemas de seguridad electrónica y seguridad perimetral de las nuevas cárceles que fueron construidas durante el pasado gobierno.



La W pudo establecer que varias cárceles tienen unas zonas conocidas como “puntos muertos” por cuenta de los errores que se cometieron en los diseños de la seguridad electrónica. Esos errores podrían facilitar fugas de internos, como la ocurrida en la cárcel de Pedregal de Medellín, donde seis internos -aprovechando problemas de visibilidad- se evadieron del penal el pasado mes de febrero.



Las cárceles a las que se les debe hacer adecuaciones de seguridad son las de Cúcuta, Florencia, Yopal, Acacías, Jamundí, Puerto Triunfo, Ibagué, Pedregal de Medellín y La Picota, en Bogotá.



“Hubo serias fallas en los diseños” dijo una fuente consultada por W Radio y adicionalmente algunas de las cámaras de seguridad entregadas no funcionaban y otras se fueron dañando a los pocos meses de ser inauguradas las nuevas cárceles. Hay incluso casos más graves de incumplimientos en los contratos como en la cárcel de Guaduas – Cundinamarca- que debía ser entregada hace siete meses y para la cual aún no hay fecha de entrega por parte del contratista.



Los otros problemas de las cárceles


El de seguridad electrónica no fue el único lío que recibió la nueva administración del INPEC. En vilo siguen las autoridades penitenciarias y también los presos por cuenta de la poca capacidad de atención médica a la población de reclusos del país, por parte de Caprecom. El Ministerio de la Protección Social, expidió un decreto por medio del cual se ordenaba que la única entidad que podría prestar el servicio médico en las cárceles del país era Caprecom, la EPS pública. Hoy existe una controversia porque la entidad quiere conservar el contrato para atender a los reclusos a pesar de las quejas sobre su servicio.



Como si ello fuera poco, hay casos de improvisaciones en la construcción de los nuevos penales. El ejemplo más claro es el de las obras de construcción de la cárcel de Cartagena que no se han podido iniciar pues, cuando se diseñó y aprobó la construcción del penal, no se tuvo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad Heroica.



Según cifras de la Policía, desde que se posesionó el Presidente Juan Manuel Santos en agosto, la mayor efectividad de las autoridades ha puesto tras las rejas a diez mil nuevos presos lo que, por supuesto, ha incrementado los retos del INPEC para manejar la situación carcelaria



Ante este panorama, el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, comenzó un plan de choque, para superar los múltiples retos. El plan incluye recursos para desactivar tres bombas de tiempo: las fallas de seguridad en las cárceles, la inconformidad con los niveles de atención de Caprecom y el muy deficiente suministro de agua potable en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad