Actualidad

Gobierno exige a Cuba, con nota diplomática, entregar a Gabino a las autoridades

El líder guerrillero permanece en la isla recibiendo un tratamiento médico, pese a las circulares rojas de Interpol en su contra.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento médico a pesar de tener dos circulares rojas de Interpol en su contra. Foto: Colprensa

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento médico a pesar de tener dos circulares rojas de Interpol en su contra. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, envió la semana pasada una nota diplomática al gobierno cubano solicitando la entrega a Interpol de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del Eln.

(Le puede interesar: Avanza proyecto que da herramientas al Gobierno para negociar con el ELN)

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a La W, al recordar que alias Gabino se encuentra en la isla recibiendo un tratamiento médico a pesar de tener dos circulares rojas de Interpol en su contra, pues sus órdenes de captura no fueron suspendidas debido a que no hace parte de la mesa de negociaciones del Eln.

La W conoció además que el traslado de Gabino a Cuba se habría presentado en junio de este año desde un punto de Venezuela, con autorización del gobierno colombiano por razones médicas.

Para este traslado, de acuerdo con las fuentes consultadas, se habrían utilizado aviones facilitados por el exministro chavista Ramón Rodríguez Chacín, quien previamente había apoyado estos traslados de exjefes guerrilleros. Chacín es señalado por Estados Unidos de haber entregado armas a las Farc, acusación que llevó al congelamiento de sus bienes.

La nota diplomática del gobierno colombiano explica que no hay un sustento jurídico para que Gabino permanezca en la isla sin ser delegado de paz, teniendo en cuenta las circulares rojas en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad