La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno mantendrá la presión para desbloquear vías nacionales por protestas campesinas

Según el ministro Luis Carlos Villegas, las protestas indígenas y campesinas dejan 49 miembros de la Fuerza Pública y nueve civiles heridos en el país.

Gobierno mantendrá la presión para desbloquear vías nacionales por protestas campesinas. Foto: Colprensa

Gobierno mantendrá la presión para desbloquear vías nacionales por protestas campesinas. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: Hay 49 miembros de la Fuerza Pública lesionados por paro en el Cauca: ministro de Defensa)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó un balance sobre las protestas indígenas y campesinas en el país, que dejan 49 miembros de la Fuerza Pública y nueve civiles heridos.

En diálogo con La W, Villegas indicó que hay un alto nivel de “agresividad contra la Fuerza Pública que quienes han querido usar la violencia en estas protestas” y agregó que de los uniformados heridos 46 son policías, dos son soldados y uno es conductor. De los civiles, tres resultaron heridos por manipular explosivos. Además, se han causado daños en 49 vehículos a nivel nacional.

(Le puede interesar: Disturbios en la vía Panamericana dejan más de 60 heridos en Cauca)

Sobre los 17 policías que habían sido retenidos por la minga indígena en Risaralda, dijo que “afortunadamente fueron liberados ayer con parte de su armamento porque hoy debe entregarse el resto de ese armamento a la Fuerza Pública” y expresó que la protesta es legítima “pero que tiene unas aristas de violencia que son absolutamente inaceptables”.

Afirmó que continuarán con prudencia la presión para despejar vías como la Panamericana, que permanece bloqueada en los sectores de La María y El Pital, pues "eso no puede ser, es un delito bloquear las vías públicas. Tenemos toda la paciencia y la prudencia, pero tenemos la misión de proteger de la violencia a quienes protestan, a quienes no protestan y a sí mismos".

Dijo que la Fuerza Pública no ha disparado a los manifestantes y que hay líneas de investigación sobre actos violentos en las protestas que se han impedido.

“Entre ellos el deseo de atacar las aeronaves, hay investigaciones judiciales de vinculación de grupos armados en Norte de Santander, de entrenamiento de grupos armados a violentos en las protestas en el Cauca, de posible retención de miembros de la Fuerza Pública, información que compartí con las fuerzas antes de que sucediera. Contar las cosas que pueden prevenir daños a la Fuerza Pública es una obligación y es algo que tenemos que hacer cada que tengamos la información”, expresó el ministro.

Sobre la nueva financiación de la ONU al postconflicto dijo que es una muy buena noticia porque “nos va a permitir llegar a sitios donde no se ha llegado con programas de más impacto masivo”.

Por último, respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que las Fuerzas Armadas están tranquilas porque no se han hecho cambios que afecten su seguridad jurídica e hizo un llamado para que el trámite en el Congreso de la misma sea más rápido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad