La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno no permitirá bloqueo al proyecto de El Quimbo

El presidente Santos dijo que el Gobierno Nacional no va a permitir que algunas personas con intenciones políticas bloqueen la construcción de la hidroeléctrica en Huila.

Gobierno no permitirá bloqueo al proyecto de El Quimbo

Gobierno no permitirá bloqueo al proyecto de El Quimbo(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno Nacional no va a permitir que algunas personas con intenciones políticas bloqueen la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila.

"Aquí ha habido un proceso de concertación con los directamente afectados, desde hace mucho tiempo, donde hay acuerdos a plena satisfacción. Y eso se ha hecho con todo cuidado, con todo el profesionalismo del caso”, dijo Santos.

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, denunció que las personas que están en las protestas y que pretenden impedir el normal desarrollo de la obra no son campesinos de la región sino gente de otros lugares, que están allí obedeciendo a "intereses oscuros".

"Queremos ser claros: las personas que se están manifestando en contra del proyecto hoy, no son los campesinos de la zona, no son los habitantes que van a ser beneficiados por este proyecto, son grupos de estudiantes e inclusive son gente que están fuera del departamento del Huila", aseguró Pearl.

El ministro explicó que la hidroeléctrica cobija a 8.700 hectáreas. Las compensaciones ambientales contemplan cerca de 18 mil hectáreas, 11 mil de ellas van a ser restauradas y las 7 mil restantes reforestadas. "Desde el punto de vista social hay 3 mil familias que hacen parte de quienes son afectados directa o indirectamente por el proyecto. De ellas hay 1.272 que no residen en la zona. Con 400 de ellas ya hay planes de compensación, van a recibir entre 25 y 45 millones de pesos cada una y además tienen programas de capacitación y durante esos programas de capacitación reciben 500 mil pesos por mes", agregó.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, agregó que cada año se necesitan 400 megavatios adicionales, simplemente para poder atender las necesidades del país, y que precisamente el proyecto de El Quimbo ofrece esa energía adicional, y aclaró que el proyecto no afecta el río ni la pesca, porque lo único que se está haciendo es un desvío muy corto.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad