Actualidad

Gobierno pide no utilizar a menores como escudos en protestas contra ley

El Gobierno pidió hoy no utilizar a estudiantes menores de edad como escudos en las marchas convocadas en varias ciudades por asociaciones sindicales para protestar contra la ley de reforma a los presupuestos educativos.

El Gobierno pidió hoy no utilizar a estudiantes menores de edad como escudos en las marchas convocadas en varias ciudades por asociaciones sindicales para protestar contra la ley de reforma a los presupuestos educativos.

El ministro el Interior y Justicia, Carlos Holguín, declaró que el gobierno acepta la protesta, aunque no comparte las razones de los sindicatos, que afirman que la norma recorta la inversión en educación para poder costear las pensiones e incrementa los costos de las matrículas.

Holguín dijo a los periodistas que fueron aprobadas once marchas en Bogotá, cuatro en Cali y varias más en otras ciudades y confió en que no se presenten alteraciones del orden público.

"Eso es incómodo para la ciudadanía y va a molestar mucho al ciudadano corriente, pero la protesta social hay que tolerarla y atenderla", manifestó.

"Lo que sí queremos reiterar es que no deben concurrir niños a esas manifestaciones y mucho menos para ser colocados como lo hicieron el 1 de mayo (Día del Trabajo) como parapetos por los vándalos que llevaban explosivos", expresó el ministro.

Reiteró su invitación de la víspera "tanto a manifestantes como a la ciudadanía en general, a hacer una reflexión sobre el sentido de las protestas que vienen siendo apoyadas por partidos políticos de oposición al gobierno, en el marco de una campaña electoral".

Señaló que el proyecto de ley aprobado por el Legislativo y que critican los maestros y estudiantes, "el gobierno nacional garantiza recursos crecientes para educación en los próximos años, que permitirán la cobertura total en educación básica, obligatoria a partir del año 2010".

Los profesores y estudiantes de centros educativos públicos han hecho en menos de un mes cuatro protestas en Bogotá y Cali, donde degeneraron en disturbios.

Sin embargo, el ministro agregó que "el texto aprobado garantiza el pago de las pensiones en las universidades públicas nacionales".

"El gobierno nacional respeta la protesta en el marco del derecho a la libre expresión. Pero invita a padres de familia y a maestros a que eviten la presencia de menores de edad en las marchas, debido a los riesgos que implican", insistió Holguín.

Las marchas también será aprovechadas para protestar contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y Estados Unidos en noviembre pasado y que está pendiente de ser aprobado por el Congreso del segundo país.

Asimismo, las organizaciones sindicales rechazarán las que consideran inminentes privatizaciones de varias entidades como la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad