Actualidad

¿Gobierno piensa revivir el DAS?

W Radio conoció que desde el Gobierno durante meses se ha venido trabajando en una reforma a la inteligencia que tiene el país en las diferentes fuerzas militares.

¿Gobierno piensa revivir el DAS?

¿Gobierno piensa revivir el DAS?

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3991686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

W Radio conoció que desde el Gobierno durante meses se ha venido trabajando en una reforma a la inteligencia que tiene el país en las diferentes fuerzas militares.. Foto: Getty Images

En pocas palabras, lo que se quiere crear es una agencia de inteligencia al interior del Ministerio de Defensa, liderada por el jede de esa cartera, que canalizaría toda esta gestión y labores.

De acuerdo a lo que conoció W Radio, esto generaría múltiples transformaciones, debido a que cada una de las fuerzas militares, (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policia) tienen un área de inteligencia propia, en las que el punto central es el J2.

Por eso, esta propuesta ha generado muchas preocupaciones e interrogantes, como, por ejemplo, ¿qué va a pasar con la dirección nacional de inteligencia? O si esta iniciativa podría comenzar con una organización similar al DAS.

Por su parte, Desde el ministerio de Defensa negaron la creación de cualquier agencia o entidad que recopile la información de toda la Inteligencia del país. Al respecto fuentes de esta cartera le aseguraron a W Radio que para este fin ya está creada la Junta de Inteligencia Conjunta, que depende del ministerio de defensa.

El alto consejero Rafael Guarín, le dijo a W Radio que en lo que sí está trabajando es en un documento que recopilaría la Estrategia nacional de inteligencia, que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

"La consejeria no está trabajando en ninguna reforma a la estructura de inteligencia, ni a la fecha he recibido orden de trabajar en ninguna iniciativa en ese sentido" aseguró.

Además, dijo que "el viernes pasado estuve en reunión con la vicepresidenta en Tumaco, no participé en ninguna reunión en esa fecha donde se hablara de reforma a la estructura de inteligencia. Tampoco he estado en reuniones anteriores donde se hablara de crear una nueva agencia de inteligencia.

Finalmente, dijo que "la función de recoger la información de las diferentes Inteligencias se hace a través de la junta de inteligencia conjunta JIC, organismo creado en la ley 1621, el cual congrega a todas las agencias de inteligencia y lo preside el ministro de la defensa".

Aún falta por determinar quién asistió a una reunión en la que presuntamente se habló de una posible reestructuración en inteligencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad