Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno quiere acabar con la 'guachafita' en las cárceles

El director del Inpec, general Adolfo Ricaurte, deja el cargo en medio de críticas por el mal manejo de las cárceles colombianas. Será agregado policial en España.

Entro
El viceministro de Política Criminal, Farid Samir Benavides, dijo en www.wradio.com.co que el general Ricaurte presentó su renuncia y no que el Gobierno se la haya pedido por el “desorden” en las cárceles.

“Lo que sucede es que presenta su renuncia porque cumple un ciclo (…) y el del general fue largo”, señaló el viceministro.

Además, admitió que en el Ministerio de Justicia “hay preocupación” por el tema de seguridad y desorden de los centros penitenciarios. Indicó que trabajan para “acabar con la guachafita”.

Sobre el hacinamiento, Samir Benavides aceptó que es un “problema grave”, el cual están buscando solucionar con medidas a corto, mediano y largo plazo.

Explicó que a mediano plazo se intentará reducir el número de entradas a las cárceles que al mes son de 800 presos. Además buscarán un cambio en la política criminal porque “no todo debe solucionarse con cárcel”.

“A junio de 2013 se debe ver reducción (…) esperamos que caigan los porcentajes”, afirmó.