Actualidad

Gobierno reabrirá la “ventanilla” para trámites de títulos mineros

En la actualidad hay cerca de 9.500 títulos mineros entregados, que en su mayoría fueron adjudicados entre 2002 y 2010.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo(Thot)

A través de una ventanilla sistematizada, el Gobierno reabre este martes el estudio de solicitudes de títulos para explotación minera en todo el país. Este procedimiento había sido suspendido a comienzos de 2011 por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de poner orden a las autorizaciones para la exploración y explotación minera.

En la actualidad hay cerca de 9.500 títulos mineros entregados, que en su mayoría fueron adjudicados entre 2002 y 2010.

En el 70 por ciento de esos títulos, según la Agencia Nacional de Minas, apenas hay actividades de exploración (que no necesitan licencia ambiental). Del total de permisos entregados, que supone unas 5 millones de hectáreas, menos de un millón están en etapa de explotación.

Colombia pasa en estos momentos por un auge minero que ha atraído la mayor inversión extranjera de todos los tiempos para este sector de la economía, pero no todos ven con buenos ojos este boom. La Contraloría General de la República publicó en mayo un polémico informe en el que cuestionó las bondades de la locomotora minera. El viernes (28 de junio) emitió un control de advertencia en el que planteó la inconveniencia de reabrir la ventanilla minera. También hay voces que dicen que se debe privilegiar el medio ambiente por encima de la minería.

Autor: El Tiempo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad