Actualidad

Gobierno rechazó informe del Cinep sobre falsos positivos

Según los registros del Cinep, en 2013 hubo siete casos con 10 víctimas y algunos de ellos se produjeron en el marco de las protestas campesinas del pasado mes de agosto.

El Ministerio de Defensa de Colombia expresó en un comunicado su rechazo al contenido del informe anual del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) en el que se afirma que el fenómeno de los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales se mantiene en el país.


Lo que la cartera de Defensa objeta principalmente es que se utilice el término "falsos positivos" porque "no hace parte de la legislación colombiana", al tiempo que aclara que sobre "algunas muertes en desarrollo de operaciones de las Fuerzas Armadas no hay decisión de autoridad judicial competente que haya establecido responsabilidad alguna de miembros de la fuerza pública". "Por lo tanto rechaza los señalamientos de este tipo consignados en el documento del Cinep", apuntó el comunicado del Ministerio.

Asimismo, invita a las organizaciones sociales "a utilizar un lenguaje más preciso en sus informes, de tal forma que no se afecte injustamente la imagen y honra de las instituciones estatales y sus integrantes".

El Cinep presentó el número 48 de su revista "Noche y Niebla" en la que alerta de que persisten las ejecuciones extrajudiciales conocidas en Colombia como "falsos positivos", en las que miembros de la fuerza pública matan a civiles y los reportan como bajas en combate a cambio de beneficios.

Según los registros del Cinep, en 2013 hubo siete casos con 10 víctimas y algunos de ellos se produjeron en el marco de las protestas campesinas del pasado mes de agosto.

"El Ministerio de Defensa Nacional recuerda que la fuerza pública respeta el derecho a la manifestación y protesta pacífica y presta sus servicios a los colombianos para que puedan ejercer sus derechos de manera libre y pacífica", agregó la nota para aclarar después que los "incidentes" que se presentaron en las marchas "están siendo investigados por las autoridades disciplinarias competentes".

Además, aprovechó para reprochar "vehementemente" las agresiones "cometidas por algunos manifestantes en contra de la fuerza pública y en contra de los derechos de los colombianos en general" y para precisar que las capturas con orden judicial "no pueden ser denominadas como retenciones ilegales".

Por último, el Ministerio de Defensa expresó su compromiso con los derechos humanos y exhortó a las organizaciones a llamar "las cosas por su nombre y con responsabilidad, para no desorientar a la opinión pública con juicios de valor". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad