La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno sabe la ubicación exacta de Iván Márquez hoy

El Gobierno Nacional reunió a los directores y jefes de redacción de medios de comunicación para revelarles las pruebas que comprobarían la presencia de guerrilleros del Eln y las Farc en Venezuela.

Gobierno sabe la ubicación exacta de Iván Márquez hoy

Gobierno sabe la ubicación exacta de Iván Márquez hoy(Thot)

El gobierno colombiano dice tener pruebas contundentes que demostrarían la presencia de comandantes guerrilleros y subversivos razos de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

En una reunión con directores de medios de comunicación, el Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján reveló que en la ubicación geográfica Norte 10° 40´ 42¨ Oeste 72° 32´03¨ correspondiente al territorio venezolano, muy cerca de la población de Villa del Rosario "está hoy Iván Márquez" . Tal información ha sido conseguida, dijo el Ministro Silva, gracias a la combinación de testimonios y pruebas recolectadas por 12 desmovilizados y por "inteligencia técnica".

El campamento, del cual el gobierno tiene fotos y videos obtenidos mediante cámaras ocultas, serviría para las reuniones de alias Iván Márquez con miembros de la llamada "Coordinadora Continental Bolivariana", entre ellos el chileno alias "Pedro" y el ecuatoriano alias "Germán Rubio". Para llegar a ese campamento las "fuentes" del gobierno colombiano habrían viajado durante varias horas desde una ciudad venezolana por carretera y después desplazándose a lomo de mula.

Tales informantes estaban dotados con localizadores satelitales (GPS) que fueron entregados a las Fuerzas Armadas. Los militares colombianos están seguros de que se trata de una instalación permanente por cuanto incluso hay pisos de cemento, un busto del Comandante Guerrillero alias "Tirofijo" y dormitorios establecidos. Es en ese sitio donde Iván Márquez fue grabado en video según lo asegura el Ministro Silva.

El vídeo estaría fechado en Junio de 2010 pero hay otros documentos audiovisuales similares en años anteriores y que, reitera el Ministerio, fueron hechos en territorio Venezolano. En uno de ellos y en medio de un audio editado y por momentos inaudible el jefe guerrillero alias Iván Márquez menciona dos veces la palabra "Maduro", lo que, según el gobierno colombiano, tendría que ver con el Canciller Venezolano Nicolás Maduro.

La precisión del video y de las pruebas audiovisuales es tal que se ve incluso al jefe guerrillero con sus dos perros y con la caja de tabacos cubanos que fuma habitualmente. En ese campamento, Márquez estaría acompañado y custodiado por al menos 45 guerrilleros. Los videos y las fotografías no podrían ser reveladas porque, dice Silva, podría poner en peligro a quienes las produjeron.

Muy cerca de ese campamento principal, fijo y en el cual alias Iván Márquez estaría hace unos tres años, hay otro espacio con presencia de las FARC. Se trata de una casa, de la cual el gobierno muestra fotos y que sería el sitio de vivienda en plena zona boscosa, de alias "Rodrigo Granda" y alias "Jesús Santrich". Desde ese sitio, dice la inteligencia militar, se coordinarían las actividades de instrucción ideológica y de comunicaciones y funcionarían emisoras clandestinas del grupo subversivo.

Allí habría unos 30 guerrilleros, dos de los cuales estarían al servicio de alias "Santrich" quien, según la información de los desmovilizados, está casi ciego.

La presentación de esta información se hizo por petición del Presidente Álvaro Uribe Vélez quien, según lo expresado por el Ministro Silva,; quiere dejar constancia -antes de que termine su mandato- de que persiste la presencia de las FARC y del ELN en Venezuela; ratificar que no ha habido cooperación del gobierno venezolano para perseguir a los insurgentes y advertir que ninguna diplomacia puede ignorar ese hecho hacia el futuro.

Buena parte de la información de inteligencia sobre las FARC y el ELN fue compartida por el gobierno de Colombia con las autoridades venezolanas hasta 2007. De ese año en adelante el gobierno colombiano decidió no entregar más documentos de inteligencia al gobierno de Chávez porque tal información, dijo el Ministro de Defensa, no se traducía en cooperación efectiva contra los guerrilleros y en no pocos casos las fuentes de esa información terminaron muertos.

Las informaciones que tienen que ver con el ELN indican que en el Estado Apure, muy cerca de la frontera con Colombia está alojado alias "Pablito", el guerrillero que se fugó de una cárcel en el oriente del país y que ese mismo día atravesó la frontera para camuflarse en El Nule, un poblado donde conviven unos 25 guerrilleros en medio de población civil. En ese grupo también estaría alias "Nacho o Raúl", todos ellos integrantes del Bloque de Guerra Oriental del ELN.

El Director del DAS Felipe Muñoz también aseguró que según sus fuentes, hay alcaldes de varios poblados venezolanos e incluso un gobernador que prestarían apoyo a los guerrilleros. Aunque el DAS no tiene prueba alguna de ese patrocinio, sigue investigando el nivel de involucramiento de las autoridades locales y regionales de las regiones fronterizas con Boyacá y con Arauca con ese grupo subversivo.
El gobierno tiene datos concretos adicionales sobre otros jefes guerrilleros; Alias "Timockenko" y varios de sus hombres estarían en el Estado Táchira y según el gobierno se alojan en una finca propiedad de un hacendado uruguayo conocido como Carlos Patarata. Alias "Bertulfo" se movería con relativa facilidad entre el Táchira y Zulia. La ubicación de Grannobles también está identificada en la serranía del Perijá, muy cerca de la población de Elorza.

La reunión del Ministro de Defensa Gabriel Silva, de su Viceministro Jorge Mario Eastman y del Director del DAS Felipe Muñoz duró cerca de una hora. En ella el propio Ministro reconoció que la instrucción presidencial lo ponía en una situación incómoda porque su estilo de trabajo en sus propias palabras es "muy distinto".

Sin embargo, acogió la instrucción de su jefe, el Presidente Uribe, advirtiendo que no conoce las motivaciones políticas, estratégicas o diplomáticas que tuviera la orden presidencial. Al ser preguntado sobre las motivaciones para revelar ahora esas informaciones altamente estratégicas para la seguridad nacional, el Ministro dijo que el gobierno quiere dejar claro que la presencia guerrillera en Venezuela es un hecho incontrovertible y que tal situación no puede ser ignorada en el derrotero de las relaciones binacionales hacia el futuro.

Finalmente el Ministro Gabriel Silva dijo que el Presidente Uribe tiene "razones muy poderosas" para manejar el tema de esa manera y reconoció que la más reciente información que el jueves fue presentada a los directores de medios de comunicación no había sido mostrada todavía al Presidente electo Juan Manuel Santos ni a alguno de sus colaboradores más cercanos.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad